Te contamos todos los beneficios que tiene para una empresa realizar una Auditoría financiera, tanto a nivel interno como externo, las buenas prácticas, oportunidades y prevención de riesgos si es hecha por profesionales.

La auditoría financiera tiene como propósito realizar una revisión y validación de los documentos contables de una empresa en un periodo, verificar el cumplimiento regulatorio y evaluar la eficiencia financiera de una organización.

Realizar una auditoría financiera tiene impactos positivos a nivel interno de la organización, ya que permite evaluar y mejorar las prácticas contables de cumplimiento y a nivel externo, para brindar certidumbre de la viabilidad de la empresa para actos de inversión o fusiones. Se evalúa la información financiera sobre bases selectivas de la documentación y registros que soporten los importes y revelaciones de los informes financieros.

Sus ventajas principales son:

  • Tienes un diagnóstico confiable de tu organización
  • Conoces a cabalidad las transacciones
  • Tienes mayor control sobre los sistemas contables
  • Puedes medir el desempeño de la entidad económica
  • Previenes riesgos financieros o caer en actos ilícitos
  • Optimizas la utilización de los recursos
  • Mejora en los mecanismos de control interno
  • Puedes mostrar a terceros interesados en tu organización, que cuentas con prácticas financieras sanas
  • Tu organización adquiere buenas prácticas de Gobierno Corporativo
  • Ayuda a cumplir las metas financieras con eficiencia

El modelo de Auditoría financiera de Lofton

En el modelo de auditoría de Lofton, además del cumplimiento general que enuncimos, buscamos generar valor a la empresa, mediante:

  1. Generación de valor de sus productos o servicios
  2. Eficiencia del control interno
  3. Gestión eficaz de riesgos
  4. Optimización de los procesos

Realizamos estudios y evaluaciones de la estructura de control interno hasta el grado que sea necesario con la finalidad de determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría que se aplicarán, mismos que nos permitirán emitir una opinión sobre la efectividad de la estructura financiera y de control interno.

Cumplimiento fiscal, financiero y de control interno

El objetivo central de la auditoría fiscal es tener todos los papeles de trabajo, documentación y materialidad para el debido cumplimiento fiscal. Una vez analizado este paso, se busca alcanzar la eficiencia fiscal mediante la optimización de procesos  y estrategias fiscales que aligeren la carga tributaria en las empresas.

El compilance financiero se logra a través de una política clara de cumplimiento gubernamental que esté en sintonía con los mecanismos de prevención, y a su vez, que estos sistemas de control permitan la emisión de información financiera clave para la rentabilidad de la empresa y la toma de decisiones estratégicas.

En síntesis, una auditoría financiera brindará certidumbre a las empresas al contar con un sistema claro de cumplimiento, lo cual tiene como consecuencia que la imagen de la empresa sea de responsabilidad y eficiencia en sus procesos estratégicos.

Mejor gestión de riesgos

Esta es otra de las características principales de una auditoría financiera. Los especialistas se enfocan en identifica, prevenir y controlar riesgos inherentes a las operaciones de la empresa, como:

  • Defraudación fiscal
  • Delincuencia organizada
  • Operaciones inexistentes

Mediante una planeación rigurosa se realiza el análisis de la entidad económica para evaluar los riesgos inherentes a su actividad y las medidas de control necesarias para evitar la posible comisión de delitos de carácter financiero.

Se debe presentar un plan de trabajo que contenga la forma en que se estudiarán y medirán los controles internos para emitir información financiera, así como toda la documentación que soporte las pruebas del debido cumplimiento fiscal.

Se perfeccionan los procesos estratégicos

Con la auditoría financiera de Lofton hacemos una revisión detallada sobre el control interno, identificamos cuáles con los procesos estratégicos y enfocamos nuestra revisión en determinar el grado de eficiencia y eficacia de estos procesos y la contribución si existe en la rentabilidad organizacional.

La principal ventaja se busca al perfeccionar y optimizar los procesos, para generar una mayor rentabilidad, eficiencia y generación de valor en los productos o servicios de las empresas.

Los ejes centrales de esta optimización son la planeación, la orientación del negocio hacia el futuro, la eficiencia, la mejora continua y la generación de valor, todo lo anterior tendrá un impacto directo con la rentabilidad.

Generación de valor para la empresa

El modelo de auditoría financiera de Lofton lleva a cabo el proceso de revisión del ciclo de ingresos de la empresa, con un enfoque centrado en la generación de valor de los productos o servicios.

Con ello se brinda una opinión sobre el estado de la atención y calidad con la que se satisfacen las necesidades de los clientes. Después se hacen recomendaciones adaptadas a los procesos de la empresa para dotarlos de elementos indispensables para la generación de valor: capacitación, estrategias de contacto con los clientes, diferenciadores, procesos de compra, etcétera.

A nivel externo también la empresa adquiere valor como marca, ya que auditar los estados financieros provee información clave del negocio y garantiza la viabilidad financiera. Al ser un documento realizado por un tercero, es información objetiva que permite a la empresa realizar alianzas, fusiones, compra de activos e inversiones de capital ante instituciones financieras.

En Lofton contamos con especialistas en Auditoría financierafiscaloperativa, interna, y  de cumplimiento. Todas y cada una pueden ayudar a tu empresa a ser más rentable, eficiente y con buenas prácticas corporativas. ¡Acércate con nuestros expertos, seguro te darán soluciones inteligentes a tus problemas! 

C. P. Enrique Garduño Torres, Socio de Auditoría de Lofton