Auditoría

Conceptos centrales de las Normas de Información Financiera NIF-A2


Conceptos centrales de las Normas de Información Financiera NIF-A2

El objetivo general de las Normas de Información Financiera (NIF), como su nombre lo indica, es estandarizar en un conjunto de normas generales y particulares la información de estados financieros en un periodo de tiempo específico, es decir, sirven de marco regulador. 

Las NIF son relevantes en nuestro país ya que buscan homologar estos criterios con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecidas por el International Accounting Standars Board; todas estas normatividades evolucionan los estados financieros habituales ya que buscan un lenguaje y metodologías comunes a nivel internacional, que permitan una mejor comunicación global para perfeccionar las prácticas y homologar los esquemas de información contable.

En este artículo hablaremos sobre la NIF-A2 Postulados Básicos, relativa a los elementos indispensables para operar un sistema de información contable, mediante ocho postulados guía.

    1. Sustancia económica. Se refiere a que el sistema de información contable debe explicarse y delimitarse para comunicar la esencia económica de quien la emita, es decir, debe prevalecer un reconocimiento contable de acuerdo con su realidad económica y no jurídica. 
    2. Entidad económica. Es la unidad identificable que realiza actividades económicas, es decir, el conjunto de recursos, estructura y operación con fines económicos específicos.
    3. Negocio en marcha. Supone que una entidad económica no sólo se encuentra en marcha, sino que continuará previsiblemente en el futuro. Esto mediante la evaluación de la base de negocio en marcha, que revele rentabilidad y acceso a recursos financieros.
    4. Devengación contable. Este concepto es sobre la evidencia para reportar la totalidad de efectos que producen las transacciones que lleva a cabo la entidad económica, su reconocimiento contable visto como un todo y registrarlo en el momento en el que ocurren.
    5. Asociación de costos y gastos con ingresos. Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en que se devenguen, incluidos los que se consumieron para generar dichos ingresos.
    6. Valuación. Todos los efectos financieros derivados de las transacciones, que impacten en la entidad económica, deben medirse en términos monetarios para evaluar el valor económico de forma objetiva.
    7. Dualidad económica. Revela la estructura financiera constituida por dos partes, por los recursos que dispone y por la capacidad para obtenerlos.
    8. Consistencia. Debe existir un mismo tratamiento contable independientemente de la variedad de operaciones similares, dentro de una misma unidad económica.

Estos postulados de la NIF-A2 tienen la finalidad de establecer conceptos básicos que permitan un lenguaje común que relacionen tanto las normas como la información que se debe presentar. Su importancia radica en poder avanzar hacia una cultura de la información que sea común a nivel internacional, para logra que el flujo económico, financiero y comercial global. De aquí radica la importancia de conocer los conceptos que las NIF promueven y aprovechar las ventajas que provee tener la información financiera con estándares probados.

*Con información del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera.

Lic. Sergio Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *