Whatsapp

Reducción de gastos fiscales para tu empresa ante una contingencia económica

La emergencia sanitaria que vive México y buena parte del mundo está transformándose en una emergencia de índole económica, tal vez con mayor rapidez de lo que se tenía previsto. Ahora no sólo los ciudadanos del país y del mundo tienen que preocuparse por atender las medidas de higiene y sanidad, si no en proteger sus negocios, operaciones comerciales y servicios ante esta contingencia económica.

Para tener una idea de cómo se está tratando de resolver este problema en diversas partes del mundo, un artículo de la BBC registró las acciones que llevan a cabo principalmente en Europa, pero también en Norteamérica y América Latina. El resultado se encamina a una activa participación de cada país en apoyo a los sectores más afectados. En Italia, Francia, Alemania o Reino Unido centran sus apoyos en:

·         subsidios al desempleo

·         entrega de recursos a la población

·         apoyos directos a las empresas

·         créditos

·         préstamos

·         condonaciones o exenciones fiscales

En países más cercanos al nuestro, Argentina subsidia a su población, pero también invierte en obra pública.

Para el caso de nuestro país el esfuerzo del Ejecutivo se ha centrado en el reforzamiento de los programas sociales que promueve. El sector empresarial ha llamado a abandonar el objetivo del 1% de superávit primario y utilizarlo en la reactivación de la economía, tomar deuda responsablemente y ampliar acuerdos de inversión e infraestructura.

Hasta el momento las autoridades hacendarias del país han descartado desafortunadamente cualquier tipo de exención o estímulo fiscal, ni siquiera algo tan inmediato como ampliar el plazo para presentar la declaración anual.

¿Qué hacer como empresa para protegerme?

Ante el lento actuar por parte del gobierno es urgente que tu empresa cuente con las herramientas y estrategias imprescindibles para hacer frente a los eventos futuros, que seguramente estarán caracterizados por un freno muy fuerte de las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias.

En Lofton te brindamos soluciones necesarias que tiene que llevar a cabo tu empresa para poder sortear estos eventos extraordinarios.

·         Optimización de gastos fiscales y operativos

·         Considerar la pertinencia de operar con menos personal, buscando alternativas viables para colaboradores que puedan trabajar desde casa

·         Una auditoría de tus finanzas te permitirá atender las necesidades urgentes y relegar las que no lo son

·         Cierre parcial de operaciones sobre todo en cadenas de producción establecidas

·         Suspensión temporal de relaciones de trabajo en el marco establecido por la Ley Federal de Trabajo en su artículo 42

Soluciones

Ante estos eventos cuyas consecuencias todavía no podemos prever completamente, aunado a una pasividad gubernamental que parece desentendida de la importancia de mantener la economía interna protegida, es fundamental que las empresas tomen las medidas que garanticen sus operaciones a pesar de las condiciones adversas. Si bien el Ejecutivo no contempla todavía acción alguna para mitigar las dificultades venideras, no olvidemos que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación establece resoluciones de carácter general para mitigar la contingencia. Sólo es cuestión que el Ejecutivo decida llevarlas a cabo.

En Lofton nuestros expertos en materia contable, fiscal, laboral y legal pueden apoyarte para que esta contingencia afecte lo menos posible tus operaciones, cuidando en todo momento que tus índices de rentabilidad permitan a tu empresa salir adelante. 

Redacción Lofton

Whatsapp

Tags:

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button