Auditoría

Norma de arrendamiento NIF D-5, ¿está lista tu empresa?


Norma de arrendamiento NIF D-5, ¿está lista tu empresa?

A partir de enero 2019 entró en vigor la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 y la Norma de Información Financiera (NIF) D-5  relativas a arrendamientos.

Las reglas cambian sustancialmente en el caso del reconocimiento contable de los contratos: los arrendamientos puros u operativos y los financieros o capitalizables celebrados por el arrendatario sufrirán una homologación en su tratamiento. Este cambio traerá modificaciones en procesos, sistemas, métricas como el EBITDA, el cumplimiento de cláusulas de préstamos, o incluso podría desincentivar la renta de activos y favorecer la decisión estratégica de comprarlos.

Dicha norma introduce un solo modelo de valuación de los arrendamientos para el arrendatario, y requiere que se reconozcan los activos y pasivos de todos los contratos de arrendamiento con una duración superior a los doce meses, a menos que el activo subyacente (bien objeto del arrendamiento) sea de bajo valor o con tiempos más cortos.

Adicionalmente, se deberá evaluar lo siguiente:

  • Identificación de un contrato: En este caso, un contrato es o contiene un arrendamiento, si este transfiere el derecho de uso de un activo por un periodo de tiempo determinado a cambio de una contraprestación.

Se considera que un contrato transfiere el derecho de uso de un activo a lo largo del periodo de uso, si el cliente tiene el derecho a:

  1. Obtener sustancialmente todos los beneficios económicos del uso del activo a lo largo de todo el periodo de uso; y
  2. Dirigir el uso del activo.

 

  • Identificación de activos en arrendamiento: Un activo en arrendamiento se identifica por estar explícitamente especificado en un contrato; sin embargo, puede también identificarse por estar de manera implícita y se identifica cuando el activo pasa a estar disponible para su uso por el arrendatario.

 

Bajo este escenario, los cambios efectuados al contenido de la NIF D-5, modifican de manera significativa la estructura financiera de las entidades desde el punto de vista del arrendatario; sin embargo, para el arrendador no hay cambios importantes.

En Lofton Servicios Integrales, estamos a tus órdenes para asesorarte en la adopción de dicha Norma, con la finalidad de que cuentes con las normas de información al corriente.

C.P.C. Enrique Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *