BlogContabilidadJurídico

Cambios en el Reglamento de la LISR


El pasado mes de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”, en donde se reforma el artículo 12 del Reglamento, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 12. Para efectos de los artículos 16 y 90 de la Ley, las personas morales y físicas residentes en México que se dediquen a la compra y venta de divisas, distintas a las casas de cambio, deberán acumular los ingresos determinados de conformidad con los artículos 8, 18, fracción IX, 44, 45, 46, 133 y 134 de la Ley, tomando en consideración sólo la ganancia efectivamente percibida y deberán estar soportados en la contabilidad del contribuyente. Lo anterior, con independencia de los demás ingresos que perciban.

El cambio consistió en un reacomodo de palabras debido a que la redacción anterior generaba confusión pues daba a entender que tanto Personas Físicas como Morales sólo estaban obligadas a acumular la ganancia cambiaria efectivamente percibida, siendo que los contribuyentes deben considerar como ingreso acumulable la ganancia cambiaria devengada, sin que sea necesaria la compra-venta de divisas.

A pesar de ser un asunto de fondo, la autoridad fiscal consideró necesaria la reforma al reglamento para delimitar que la acumulación de ganancias cambiarias percibidas sólo es aplicable a los centros cambiarios.

Por lo tanto, si la autoridad fiscal determina acumular ganancia cambiaria aun no percibida; el contribuyente tendrá a su alcance la interposición de los medios de defensa determinados por la ley.

Si usted tiene dudas o necesita asesoría sobre este y otros temas, contáctenos. Nuestros especialistas le brindarán una atención profesional y personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *