BlogNoticiasTecnología en Información

La interconexión digital. Retos para las empresas


En un mundo globalizado, es de esperarse que las empresas busquen alternativas que las coloquen a la vanguardia, los cambios constantes en las tecnologías de información y comunicación son un paso para su evolución. Por ende, el uso de estas herramientas será un medio importante para su desarrollo y  competitividad.

Uno de los términos actualmente muy usado y poco entendible es el del Internet de las cosas (IoT), el cual define la interconexión digital de los objetos cotidianos a Internet, tanto en los hogares como en las empresas.

Actualmente, esto es una realidad y lo vemos con hornos, refrigeradores, televisores y DVD que se conectan, con la finalidad de brindar una mejora en la calidad de sus funciones.

Sin duda el Internet de las cosas trae grandes beneficios a las empresas, pues abre un sinfín de oportunidades para mejorar la calidad de sus servicios, teniendo como ventajas: agilidad para manejar la información, conocer las necesidades de sus clientes, mejorar su productividad y reducir costos; lo que se transforma en una mejor comunicación entre los trabajadores, rapidez en la información  que se genera en cada una de las áreas y mayor soporte para alimentar sus procesos.

En el artículo publicado en la revista Forbes, se mencionan tres industrias que están cambiando gracias a la aplicación del Internet de las cosas y que han obtenido grandes beneficios para su desarrollo:

La industria de la agricultura ha implementado un sistema de riego que permite monitorear las condiciones del suelo y verificar que el uso del agua sea adecuado, evitando así su desperdicio.

En seguridad, la conexión en tiempo real ha permitido proteger de manera eficaz el robo a mano armada, esto a través de un sistema llamado ShotSpotter.

Por último, se ha implementado en los seguros para auto un sistema que permite rastrear el desempeño real del vehículo y el comportamiento del conductor, lo que sirve para evaluar los riegos y definir el monto del seguro que se ofrece.

Como se ve, el avance de la tecnología sí representa un reto para las empresas. Sin embargo, bien aplicado y con la infraestructura adecuada puede resultar el mejor aliado para su desarrollo y crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *