La Contabilidad Electrónica es una obligación mediante la cual se validan las transacciones en formato .xml realizadas por las personas físicas y morales. Para ello, el SAT puso a disposición de los contribuyentes una aplicación para generar dichos archivos.

La Contabilidad Electrónica está integrada por:

-La preparación del Catálogo de cuentas-

-La entrega mensual de la balanza de comprobación-

-Entrega de información de pólizas y auxiliares (siempre que se requiera)-

Quienes están obligados a realizar la Contabilidad Electrónica, son las personas físicas con actividad empresarial, actividades profesionales con ingresos superiores a dos millones de pesos y arrendamiento; asimismo, las personas morales, incluidas las que realicen actividades con fines no lucrativos.

Según se establece en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación; la información contable se deberá realizar de forma mensual, trimestral o semestral; dependiendo del régimen, mediante la página del SAT. Las personas que estén obligadas a realizarlo, podrán hacerlo  gracias al Buzón Tributario.

Recuerda que la información que envía al SAT es confidencial; y están regidos por los lineamientos de  Protección de Datos personales.

Ahora bien, referente a las pólizas y auxiliares, estás deberán entregarse cuando el SAT requiera verificar la información. Esto se estableció a partir de julio de 2015 y para años subsecuentes. Es importante que para los procedimientos antes descritos cuentes con tu firma electrónica, además de tener acceso a Internet.

Al ser tal proceso una obligación constante, es necesario que cuentes con la ayuda oportuna; de esta manera podrás evitar multas por atrasos o equívocos en el contenido y envío de la información que la autoridad fiscal requiere.

Nuestra Firma, cuenta con especialistas que te ayudarán y asesorarán en el cumplimiento de tu contabilidad. Están capacitados y cuentan con la información más actualizadas para prestarte un servicio de calidad y personalizado. Visita nuestra página para pedir más información y cotizar nuestros servicios.