Auditoría financiera – fiscal ¿cómo aporta valor a tu empresa?

El escenario contable y fiscal puede ser confuso; dependiendo de las actividades de las compañías, hay diferentes rangos de contabilización y determinación de impuestos que se pueden aplicar; la forma de averiguar si su compañía cumple con requisitos normativos y fiscales es a través de Auditoria financiera – fiscal.

Una auditoría financiera – fiscal ayuda a cualquier empresa a tener un panorama claro de todos los procesos contables y fiscales que involucran el correcto pago de impuestos a las autoridades hacendarias y la correcta aplicación contable conforme a las Normas de Información Financiera (NIF) y Normas de Información Contable (NIC).

Pero una auditoría fiscal – financiera aporta muchos más elementos que dan un valor agregado a tu empresa, para que con ello puedas mejorar procesos, carga tributaria, identificar riesgos y tener opiniones de expertos del área contable y financiera.

Es importante tener en cuenta que las circunstancias actuales aunado a una autoridad hacendaria que cada vez tiene más herramientas de fiscalización, como ya lo vimos en la Reforma Fiscal de 2021, son dos elementos que las empresas tienen que sortear con inteligencia para mantener sus índices de rentabilidad y crecimiento.

Detecta y corrige errores en la información contable

Una auditoría financiera – fiscal examina exhaustivamente la documentación y registros que soportan los informes financieros de una empresa, pero igual de importante, la forma en que se presenta la información financiera a las autoridades. Esto se traduce en la posibilidad de mejorar tus esquemas contables internos con la guía de expertos.

No perdamos de vista en que cada vez, es más importante para cualquier empresa contar con los soportes de información necesaria para desvirtuar cualquier presunción de la autoridad ante sus facultades de comprobación.

Con una auditoría financiera – fiscal las autoridades tendrán primero que revisar el dictamen fiscal, pero para ello tendrán que revisar los papeles de trabajo con el contador que hizo la dictaminación.

Esto permite entregar toda la documentación que la autoridad requiera, sin llegar a sus facultades de comprobación, como lo establece el artículo 52-A del Código Fiscal de la Federación. Con ello evitamos multas o revisiones más exhaustivas de parte de la autoridad.

Es una fuente de información fiables para socios, accionistas y administración

Contar con todos los documentos que demuestran el correcto cumplimiento de las obligaciones financieras y fiscales brinda certidumbre a nivel interno a socios, accionistas y para la administración en general.

Pero también aporta valor a nivel externo, ya que además se crea la reputación de ser una compañía financiera y fiscalmente responsable, lo que sin duda es un requisito indispensable para posibles inversores.

Ayuda a mejorar prácticas contables para el incremento de la productividad

Al tener una evaluación objetiva por parte de expertos contables y financieros, se mejoran significativamente las prácticas del registro de la información y la forma de presentarlas a la autoridad. Una de las propuestas de valor más interesantes es que a la par obtienes la opinión de los expertos en otros procesos clave de tu empresa.

La contabilidad está estrechamente ligada a otros procesos igual de importantes dentro de las organizaciones, por ello, si una empresa es eficiente fiscalmente, podrá ver reflejada esta eficiencia en otros procesos paralelos, como por ejemplo, poder reducir gastos, prevenir riesgos, con la finalidad de mejorar paulatinamente las prácticas de las áreas más importantes del negocio.

Auditoría financiera – fiscal de Lofton

La auditoría fiscal de Lofton se lleva a cabo con los más altos estándares de calidad. Se rige por las Normas de Información Financiera aplicables a nuestro país, con lo cual tu organización podrá:

  • Identificar oportunamente riesgos
  • Garantizar la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros para una acertada toma de decisiones
  • Aumenta el grado de confiabilidad de los accionistas y/o inversionistas
  • Tener la certeza de que la organización cuenta con una gestión fiscal eficiente
  • Podrás prevenir deficiencias en la información que se presenta a la autoridad
  • Evitarás multas derivadas de incumplimiento
  • Te ayuda a comprobar la materialidad de tus operaciones
  • Podrás ser más eficiente, lo que se traduce en menos costos y procesos más ágiles

Además, si realizas una Auditoría financiera – fiscal con nosotros, tendrás la opinión no solo a nivel fiscal sino también financiero, ya que nuestros expertos te darán una opinión respecto a tus estados financieros, de conformidad con las Normas de Información Financiera aplicables.

C.P. Enrique Garduño- Socio de Auditoría de Lofton

Enlaces relacionados:

Diagnóstico fiscal, herramienta de prevención ante una mayor fiscalización del SAT – Presupuesto 2021

Reforma fiscal 2021 (VIDEO)

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider