El futuro de la auditoría en México depende de quién logre crear las herramientas digitales en provecho de sus clientes. 

La popularización de las aplicaciones y las tecnologías de la información han supuesto cambios en todos los aspectos prácticos de la vida. En el mundo laboral, tener a la mano la mejor tecnología y herramientas no siempre se traduce en éxito, pero sí en eficiencia y optimización, y esto es clave para los negocios. 

En el campo de la auditoría, cada día son más los softwares que ayudan a los especialistas a tener el control de los sistemas y procesos de una organización. Pero en ¿qué se traduce para un auditor cambiar los legajos de papel por archivos digitales? 

Según lo comenta Gabriela Flores, gerente de Auditoría en Lofton: “La utilización de libros contables ha dejado de ser la norma y se ha dado lugar a plataformas digitales con accesos directos a ficheros contables, desde donde el auditor extrae sus pruebas, realiza análisis y obtiene conclusiones”. 

No obstante, el elemento humano en una auditoría va a tardar en ser remplazado, dejando a la tecnología de la información en un plano utilitario. “Si bien es cierto que antes se imprimían legajos de papeles y ahora todo está digitalizado. Es lo mismo, pero los auditores sí hemos pasado de trabajar con formatos físicos a digitales, sin embargo se sigue revisando lo mismo. Si antes yo sacaba copias de documentos, ahora los tengo en PDF, pero reviso lo mismo”.

Tal vez te interese: Ventajas de implementar una auditoría operativa en tu empresa

Beneficios de una auditoría sin papeles:

  • Ahorro de espacio
  • Disponibilidad inmediata y desde cualquier parte
  • Posibilidad de impresión
  • Reducción de errores de cálculo
  • Automatización de operaciones
  • Homogenización de sistemas y documentos

¿Cómo ayuda una auditoría sin papeles?

La tecnología es la piedra angular del crecimiento y eficiencia, y cuando se trata de un rubro como el de los negocios, es normal que las empresas estén interesadas en lograr mejores resultados con menores costos. En este sentido, Gabriela Flores afirma que sí hay una diferencia entre realizar una auditoría tradicional a una electrónica: “Al tener mejores herramientas puedes ver más la parte fina de los problemas de la compañía, mientras que antes pasabas todo el tiempo documentando y documentando hasta que llegaba el día de entrega. Ahora puedes realizar auditorías más completas.”

Tal vez te interese: Facturas falsas podría ser considerado crimen organizado

¿Existen desventajas?

Según lo comenta la experta en auditorías, existen desventajas al trabajar con nuevas tecnologías que no han sido del todo probadas, además de haber claras limitaciones todavía tecnológicas. 

“La información es más vulnerable. Porque no tienes el entregable, o tienes muchas copias previas a los documentos finales. Hay veces que el impreso no te representaba ese problema y que incluso se pueden modificar posteriormente”, comenta Gabriela Flores.En Lofton trabajamos con la tecnología más avanzada para lograr resultados sobresalientes. Si aún no conoces nuestros servicios, o has pensado en contratar una auditoría de excelencia, ponte en contacto con nosotros para agendar una cita con uno de nuestros especialistas.

Editorial Lofton.