En la actualidad existen muchos mecanismo de financiamiento público y privado que fomenta la inversión en proyectos para pequeñas y medianas empresas en México. Y esto se debe a que es cada vez más relevante este tipo de negocios para la economía nacional. Para darnos idea de su importancia, según datos del Inegi, existen poco más de 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, y aportan nada menos que 42% del PIB, que a su vez generan 78% de empleos en todo el país. Los sectores principales son: comercio, servicios varios y manufactura.

Ante este escenario, los proyectos de inversión que buscan fortalecer este tipo de empresas se han diversificado, y en la actualidad existe una amplia variedad de acceso a fuentes de financiamiento.; a pesar de ello los porcentajes de pymes que acceden a ellos no logran ser un factor relevante como se espera.
Un estudio llevado a cabo por la plataforma de préstamos en línea Konfío reveló el uso que hacen las empresas que acceden a un crédito. En orden de importancia 30% lo utiliza en comprar inventario o materia prima; 21% lo invierte en maquinaria; 18% en ampliar el negocio y 14% en financiar algún proyecto. Una de las conclusiones centrales del estudio es la falta de rumbo en el ejercicio del capital de financiamiento, es decir los créditos se utilizan para cubrir la falta de liquidez antes que concentrarse en objetivos estratégicos.

Es un hecho que las pymes no cuentan con alguna estrategia que les permita proteger sus activos o potenciar sus rangos de crecimiento. Esto está relacionado con la formación de las pequeñas y medianas empresas, las cuales van creciendo en función de sus necesidades, sin una planeación adecuada, poca o nula directriz de funciones y falta de indicadores en sus procesos clave.

La importancia de la auditoría interna como medio de control en tu empresa

Si entendemos las múltiples dificultades que viven las empresas en México, podemos también plantear ventajas que estén acordes a sus necesidades. Muchas empresas en este país son familiares o bien han crecido conforme a sus posibilidades y circunstancias. Por ello, cuando se sugiere implementar procedimientos y directrices bien definidas, el argumento suele ser: “esto es para grandes empresa” o “mi negocio sólo emplea a pocas personas”. Esto no es precisamente cierto.

Cualquier empresa puede realizar diagnósticos que le permitan optimizar sus procesos e incorporar controles automatizados en áreas clave. Asegurar el funcionamiento financiero, detectar fraudes o fugas de capital, y cumplir con las leyes tributarias son algunas de las ventajas que puede brindarte una auditoría. E insistimos, es un procedimiento aplicable a cualquier empresa, ya que en cada una hay elementos susceptibles de diagnóstico, además los estados financieros son vitales para su correcto funcionamiento.

Dentro de las ventajas que puede tener una pequeña o mediana empresa que implemente auditorías, tenemos:
Establecimiento de un control interno
Ahorro en la gestión de recursos
Disminución de errores y fraudes en estados financieros
Cumplimiento de obligaciones fiscales
Aumento de competitividad y rentabilidad
Es importante comprender que para lograr el crecimiento que el potencial de tu empresa tiene, debes saber detectar las áreas clave en que puedes mejorar, en cuáles puedes implementar proceso que agilicen tiempos y recursos, para que tu negocio sea cada vez más competitivo. Acércate a Lofton, nuestros especialistas pueden ayudarte en el diagnóstico que tu empresa requiera, con el objetivo siempre, de que mejores tus indicadores clave.

Redacción Lofton