Cada vez más organizaciones en el mundo requieren información más precisa sobre su negocio, con un alto nivel de control e independencia, para estar seguras de tomar decisiones con mucha más precisión, así como garantizar el cumplimiento de las políticas de gobierno corporativo y los marcos regulatorios fiscales gubernamentales. 

Si una empresa quiere conocer verdaderamente cuál es su grado de cumplimiento, tanto a nivel interno en sus estados financieros, como a nivel externo, con socios, inversionistas o la autoridad tributaria, una auditoría financiera es el mejor camino para obtener información precisa, confiable y objetiva.

¿Qué es la Auditoría financiera?

La Auditoría financiera es la revisión las operaciones financieras y fiscales de una entidad. El objetivo principal de una auditoría de estados financieros es agregar confiabilidad a la información financiera emitida por un negocio, el desempeño de éste y el nivel de cumplimiento regulatorio. La auditoría de estados financieros es una actividad profesional exclusiva del Contador Público Certificado

Una Auditoría de Estados Financieros se encuentra regulada por las Normas Internacionales de Auditoría; y el comportamiento profesional del auditor independiente o firma de auditoría por el Código de Ética emitido por la International Federation of Accountants (IFAC), organismo mundial encargado de la profesión de contabilidad financiera y contable.

El enfoque de Auditoría en Lofton

La premisa para Lofton es garantizar el cumplimiento financiero, fiscal y de control interno de nuestros clientes. Además, nuestro modelo integral de Auditoría se encarga de la revisión en tres ejes principales:

  1. Apoyo en la gestión de riesgos cualitativos y cuantitativos.
  2. Revisión de los procesos estratégicos de nuestros clientes, con la finalidad de sugerir cambios organizacionales de fondo que generen rentabilidad financiera. 
  3. Ayudar a nuestros clientes a identificar si sus productos o servicios son capaces de generar diferenciadores estratégicos para sus clientes.

1. Gestión de riegos 

Nuestros auditores se enfocan en identificar riesgos, ayudar a nuestros clientes a prevenirlos y sobre todo corregirlos. Muchas veces pueden ser errores derivados de procedimientos confusos u omisiones del personal, y en otros casos fraudes deliberados que pueden afectar, por un lado, las aseveraciones de los estados financieros (saldos, transacciones y revelaciones) y por otro, a que la organización o usuarios de la información tomen decisiones equivocadas. 

En México la mayoría de las empresas desconocen cómo gestionar los riesgos, para ello, es importante definir acciones que permitan en primer lugar, identificar los riesgos del negocio, indispensable para una correcta Auditoría financiera:

  • Realizando un análisis de su causa raíz, 
  • Verificar cómo sucedió y sus consecuencias, 
  • Los riesgos deben evaluarse de acuerdo con su aparición (Poco Probable-Altamente Probable) y su impacto (legal, fiscal, financiero, operativo, etc.), 
  • Con base a ello, determinar las acciones y el tratamiento (controlar, transferir, evitar o aceptar) a ejecutar, 
  • Finalmente, la asignación de responsabilidades para dichas acciones.

2. Identificar ineficiencias en los procesos estratégicos. 

¿Por qué los procesos estratégicos? Varios estudios indican que las empresas que logar crear una sinergia entre sus procesos estratégicos (previamente identificados), con una adecuada estructura organizacional, que contemple como ejes centrales, la planeación, la orientación del negocio hacia el futuro, la eficiencia, la mejora continua y la generación de valor, todo lo anterior tendrá un impacto directo con la rentabilidad. 

Consecuentemente, en nuestro modelo de auditoría hacemos una revisión detallada sobre el control interno, identificamos cuáles con los procesos estratégicos y enfocamos nuestra revisión en determinar el grado de eficiencia y eficacia de estos procesos y la contribución si existe en la rentabilidad organizacional.

El tema de la gestión de procesos es muy amplio, si te interesa, puedes descargar un E-book que hemos preparado para ti dando clic aquí.

3. Generación de valor

La generación de valor en el punto de venta significa darle al cliente algo más que el producto o servicio, de tal modo que se sienta persuadido de adquirirlo por factores que vayan más allá de las ventajas propias del producto y a la vez agradecido por la experiencia de compra. 

En la Auditoría financiera, el proceso de revisión del ciclo de negocio de ingresos, sin duda la generación de valor es uno de los más importantes para los posibles clientes o consumidores. En Lofton observamos el comportamiento de la organización frente a sus clientes y preguntamos.

  1. ¿Conoces las necesidades de tus clientes, sus alegrías, sus frustraciones?
  2. ¿Sabes qué piensa tu cliente de tu producto o servicio?
  3. ¿Tu cliente estaría dispuesto a recomendar tu producto, servicio?
  4. ¿Haces campañas de fidelización?
  5. ¿Analizas el comportamiento de tus clientes?

El proceso de generación de valor en el punto de venta debe contar con los siguientes elementos básicos:

  1. Selección y capacitación del personal
  2. Tener una estrategia en cada contacto con el cliente, antes, durante y después de la venta
  3. Hacer inolvidable, único o diferente el proceso de compra, mediante satisfactores adicionales al producto o servicio

En Lofton brindamos soluciones inteligentes que dan valor

Si tu compañía trabaja con auditores tradicionales, es hora de hacer un cambio radical en la forma en que eres auditado, en Lofton Servicios Integrales te ayudamos a que tu empresa sea mucho más eficiente en términos financieros y fiscales, ya que aportamos ideas para que sea rentable y eficiente en sus procesos fiscales y financieros. Recuerda que un negocio que no genera márgenes netos superiores a 20%, no es negocio. Con nuestro modelo de Auditoría integral, estamos seguros de que tu organización puede alcanzar estos márgenes y seguir creciendo. Contáctanos.