Previo a la emisión de la Norma de Información Financiera (NIF) D-1, “Ingresos por contratos con clientes”, existía un vacío en la normativa contable mexicana, el cual podía atenderse supletoriamente, a través de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 18, “Ingresos de Actividades Ordinarias”, y sus interpretaciones, según se establece en la NIF A-8, “Supletoriedad”.

Sin embargo, la NIC 18 no contemplaba los últimos cambios suscitados en el ámbito contable internacional y, por ende, tuvo que formularse una a la luz de las circunstancias actuales, originando la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15, “Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes”, la cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

NIF D-1

La NIF D-1 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Mexicano de Norma de Información Financiera (CINIF) en octubre de 2015 y entró en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2018.

Esta NIF elimina la supletoriedad de la NIC 18, y sus interpretaciones, según se establece en la NIF A-8.

El principio básico de esta NIF es que una entidad debe reconocer los ingresos cuando transfiere el control sobre los bienes o servicios acordados a los clientes, a cambio del monto que refleje la contraprestación a la cual una entidad considera tener derecho a cambio de dichos bienes o servicios. 

Una entidad reconoce los ingresos de acuerdo con ese principio básico mediante la aplicación de los siguientes pasos:

  1. Identificar el contrato (o contratos) con el cliente
  2. Identificar las obligaciones a cumplir en el contrato
  3. Determinar el monto de la transacción
  4. Asignar el monto de la transacción entre las obligaciones a cumplir del contrato
  5. Reconocer el ingreso cuando (o en la medida en que) la entidad satisface una obligación a cumplir

Algunas industrias pueden experimentar cambios significativos por esta NIF, mientras que el impacto para otras industrias puede ser mínimo. Cada empresa, de acuerdo con su giro, deberá analizar los efectos e incluso la posibilidad de realizar cambios en su sistema, políticas contables y catálogo de cuentas.

Es importante que aquellas empresas donde sus clientes dan anticipos para obtener posteriormente un bien o un servicio contratado, realicen el análisis contable para dar mayor consistencia al reconocimiento de sus ingresos. 

Las empresas en México deben adherirse a este boletín para cumplir con la normatividad contable mexicana.

Una correcta adecuación de las normas de la NIF-D1 permite a las empresas llevar un control de los ingresos con los estándares de las Normas de Información Financiera.  En Lofton Servicios Integrales contamos con especialistas en Auditoría financiera, estamos a tus órdenes para asesorarte en la implementación de dicha Norma.

 C.P.C. Enrique Miranda

Cotiza aquí
close slider