Para blindarte ante la Ley antilavado, una buena auditoría fiscal

¿Qué es la ley antilavado?

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como “Ley antilavado” tiene la finalidad de prevenir que el dinero de procedencia ilícita se introduzca al sistema financiero, mediante una vigilancia a las llamadas actividades vulnerables. Te damos una lista con las que consideramos más relevantes:

  • Juegos de apuesta, concursos y sorteos
  • Comercialización de tarjetas de servicios, crédito o aquellas que funcionen como instrumentos de almacenamiento de valor monetario
  • Préstamos o créditos
  • Desarrollo inmobiliario y construcción
  • Comercialización de metales valiosos y obras de arte
  • Traslado y custodia de valores
  • Comercialización y distribución de vehículos
  • Servicios de fe pública
  • Donativos
  • Servicios de Comercio exterior

La importancia de la información soporte

Para efectos de resguardar y proteger la información de las operaciones de las actividades vulnerables, el artículo18 de la LFPIORPI, en su fracción IV ordena: “Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios”. Cabe señalar que el resguardo de la información debe ser por un lapso de cinco años en forma física o electrónica. Al tiempo también se deben presentar una serie de avisos ante las autoridades hacendarias con datos y descripciones generales de las actividades. La autoridad se encuentra facultada para hacer incluso visitas de verificación y solicitudes de información soporte. 

La auditoría fiscal puede ser una buena estrategia

Como hemos señalado, el resguardo de información por un período de cinco años, que dé cuenta de la legalidad de las operaciones consideradas vulnerables, no sólo deberá validar las actividades, sino que a su vez, tiene necesariamente que presentarse de tal forma que la autoridad la considere como válida. Para ello, contar con la asesoría oportuna, o bien con una auditoría de rubros específicos, que analice la información sobre partidas particulares de los estados financieros de una empresa, puede ser una solución al momento de presentarla a las autoridades. 

Una auditoría te permitirá examinar la documentación y registros que soportan tus informes financieros, pero igual de importante, es cómo presentas esta información financiera ante las autoridades, en tus controles internos. Todo ello te dará luz sobre la efectividad de tus esquemas contables, tanto a nivel interno como externo. 

En conclusión, contar con auditorías contables tiene ventajas que ayudan a conocer si los procesos contables de tus estados financieros son viables y convenientes, cuáles son las ventajas de ciertos esquemas, y lo más importante: poder presentar información financiera mediante normas que la autoridad considere válidas. Con un poco más de habilidad, incluso es posible mantener registros de operaciones en periodos largos de tiempo, cumpliendo con las normas de información vigentes. Por lo que, una correcta auditoría puede ayudarte incluso para temas de prevención de lavado de dinero, ya que te ayuda a detectar errores y fugas y tomas las mejores decisiones en beneficio de tu empresa. 

En Lofton, Servicios Integrales contamos con especialistas en:

  • Auditoría financiera
  • Enajenación fiscal
  • Auditoría de control interno

Estamos para servirte.

Departamento de Auditoría

Categorías
Cotiza aquí
close slider