Programa PROSOFT: Un caso de éxito.

El PROSOFT (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software) es un programa de la Secretaría de Economía, creado en el 2004, que se ha mantenido como una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información (TI) en México. Incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, surge con la misión de tener un sector de Tecnologías de la Información fuerte y global que incremente la productividad y capacidad para la innovación de otros sectores para un México próspero. En 2008, el fondo PROSOFT adquiere un mayor impulso debido a un préstamo de Banco Mundial que tiene como objetivo promover el desarrollo de las TI en México.

A través del fondo se contemplan apoyos a empresas y se reducen gastos administrativos, mediante la coordinación institucional y la vinculación de acciones, potenciando así el impacto de los recursos.

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de subsidios de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de tecnologías de información y servicios relacionados, así como fomentar su uso en los sectores económicos del país. Aquellas empresas interesadas en recibir apoyos para sus proyectos a través del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software PROSOFT, deben presentar el desarrollo del mismo y cumplir con una serie de lineamientos y documentación. Una vez autorizado, el beneficiario debe apegarse a las reglas y criterios de operación de los apoyos del programa.

PROSOFT sin duda es un programa exitoso para el apalancamiento de la industria de las tecnologías de información. Ya desde hace tiempo, los resultados han sido mejorados año con año y la misma Secretaría de Economía y el Gobierno Federal han apoyado con mayores recursos a este programa. Cada vez más empresas buscan el apoyo de programas de este tipo como catalizador y detonador del crecimiento en las áreas de Tecnologías de Información. 

Desde su creación a la actualidad, el Gobierno mexicano ha documentado los beneficios tangibles en el área de capacitación en el que los apoyos de PROSOFT ayudan a reducir los costos de cursos en áreas claves de TI, dejándolos a costos accesibles a estudiantes, gerentes, ingenieros de campo y Directores, que aprovechan los subsidios del programa en beneficio de la comunidad de TI.

Si eres una empresa beneficiaria de los apoyos de PROSOFT sabes que como parte de las reglas de operación debes cumplir, al cierre de cada proyecto, con un dictamen contable emitido por Contador público registrado.

Si requieres asesoría, acércate a Lofton, con todo gusto podemos ayudarte.

C.P. Lady Palomares