¿Qué es una auditoría?

Una auditoría es una revisión, por parte de un experto, de los libros contables de una sociedad, organización o empresa, para acreditar internamente o ante terceros la veracidad y fiabilidad de sus cuentas. 

¿Por qué y para qué sirven los servicios de auditoría?

Las auditorías son casi tan antiguas como el comercio mismo, pues la necesidad de conocer y ordenar las operaciones mercantiles existe desde el mundo antiguo, con su primer gran auge en el mercado naval del antiguo Egipto hasta su versión moderna, que apareció entre la primera y segunda Revolución Industrial en Gran Bretaña. Y aunque la función es exactamente la misma, el mundo no, y el espectro de lo auditable ha crecido conforme los servicios y los medios para vender también lo hacen.  En la actualidad, y principalmente en México, una auditoría funciona para mejorar los procesos operativos, tener finanzas saludables y no tener problemas con Hacienda.

¿Qué tipos de auditoría existen?

Aunque la especialización ha proyectado un sinfín de servicios de auditorías, y dado que las posibilidades de lo auditable aumentan día con día a través de las nuevas tecnologías y los mercados digitales, las funciones más comunes siguen siendo tres, y aquí te la explicamos: 

  • Auditoría de estados financieros. Es el principal tipo de auditoría. Se especializa en examinar una unidad económica como puede ser una empresa o parte de ella, y que resulta en una opinión o informe. Generalmente la pide la alta gerencia para evaluar los procesos internos y tomar mejores decisiones. 
  • Auditoría fiscal. Si has abierto un negocio debes saber que en algún momento el SAT querrá saber si estás pagando correctamente tus impuestos, por lo que pueden solicitar una auditoría. Aunque recibirás una notificación previa donde se te informe cuándo y qué periodos fiscales serán auditables, es importante que te prepares antes de que esto pase. Incluso si ya tienes un contador interno o externo, contratar un despacho que revise si has declarado correctamente ante Hacienda te puede ahorrar mucho dinero y estrés. 
  • Auditoría operativa. Es una revisión crítica a la alta dirección de una empresa u organización. Tiene que ver con la gestión administrativa, el cumplimiento de los objetivos y metas, y el resultado es un informe con recomendaciones para optimizar los recursos y generar mayores beneficios.  

En Lofton contamos con los servicios de:

  • Auditoría fiscal
  • Auditoría financiera
  • Auditoría de control interno
  • Auditoría forense
  • Auditoría para IMSS e Infonavit
  • Auditoría de contribuciones locales

Esto nos permite atender la auditoría que tu empresa necesita desde un enfoque integral, que de luz sobre la información que presentas ante la autoridad, así como los focos rojos que tienes que atender, todo con la finalidad de mejorar tus procesos y tus márgenes de ganancia.

Redacción Lofton

Categorías
Cotiza aquí
close slider