Las aduanas en nuestro país son oficinas gubernamentales situadas en la frontera o bien en puertos, aeropuertos o estaciones de ferrocarril, que tiene la función de controlar el flujo de mercancías que entran y salen del país: cobro los impuestos y tasas correspondientes, así como el cumplimiento de permisos o autorizaciones.

Si realizas o pretendes llevar a cabo operaciones de comercio seguramente has preguntado, ¿qué aduana es la más recomendable para el arribo y despacho de mi mercancía?

A nivel nacional, México cuenta con 49 aduanas ubicadas estratégicamente:

  • 19 en la frontera norte
  • 2 en la frontera sur
  • 17 aduanas marítimas
  • 11 aduanas interiores

Ahora bien, el área de logística de tu empresa o bien el departamento de comercio exterior debe considerar la información necesaria (país de procedencia o destino, urgencia, tipo de mercancía, peso, volumen, embalaje, etc.) para poder determinar la mejor aduana de ingreso.

Así como también se debe valorar la opción más conveniente para recibir o enviar la mercancía, es decir, a través de una empresa de mensajería, alguna comercializadora con padrón de importador propio, o bien, contratar directamente los servicios de un agente aduanal.

El agente aduanal

Aunque existen contadas excepciones, todas las importaciones o exportaciones se realizan en aduana es a través de un agente aduanal o agencia aduanal; esta es la única figura autorizada para promover el despacho aduanero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 de la Ley Aduanera.

Un agente aduanal puede actuar hasta en cuatro aduanas, es decir, en la aduana en la que se encuentra adscrito y hasta en 3 aduanas adicionales que le sean autorizadas, esto les da mayor cobertura y con el apoyo de las agencias aduanales que constituyen pueden realizar el despacho de mercancías en más de una aduana.

¿Afecta la pandemia las relaciones comerciales?

La pandemia mundial por el COVID-19 han generado incertidumbre para los empresarios y/o personas físicas que tienen mercancía en alguna aduana en espera de la entrada al país, que está próxima a arribar al país, o bien que tiene que exportar, ya que circula información sobre el cierre de las aduanas como medida de protección para evitar la propagación del virus como ha sucedido en otros países.

Sin embargo, en México al continuar con la contingencia sanitaria, se ha determinado que las actividades consideradas esenciales deberán desarrollarse con normalidad aplicando las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.

Esto tiene la consecuencia de que todas las actividades de logística se consideran esenciales, por lo que la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) ha emitido un comunicado en el que indica que al estar las aduanas trabajando de forma normal con todos los agentes aduanales, así como las agencias aduanales, continuarán con sus actividades sin interrupción con el fin de no afectar el comercio entre países.