A pesar de que la pandemia ha comenzado a ceder en algunas partes del mundo, los rezagos que ésta ha dejado en las actividades económicas internacionales son evidentes. 

Hemos visto que la falta de equipo de transporte, la disminución de rutas y buques y las demoras de carga y descarga en los principales puertos económicos a nivel mundial han desatado un desajuste importante en la logística mundial del comercio.

Considerando que en nuestro país la actividad económica internacional se ubica en el 78% al año 2020, nuestros análisis han presentado que se avecina un cierre de año complicado y que es posible que la actividad se rezague y disminuya.

Consecuencias en la logística mundial 

Este 2021 nos ha dejado con algunos datos importantes que debemos prever si deseamos seguir realizando operaciones de comercio exterior:

  • Las operaciones realizadas desde Asia se han visto mermadas por la saturación en los 5 puertos más importantes.
  • La limitación de buques y rutas ha hecho que los tiempos de salida se recorran aumentando el rezago de contenedores.
  • Los costos de fletes que en algunos casos se han incrementado hasta 500% en lo que va del año para algunas zonas de América pasando de $6,000 USD a poco más de $ 30,000.00 USD.
  • En el particular caso de nuestro país los precios han aumentado 110% aproximadamente pasando de los $ 8,000 USD a los $17,000 USD de diciembre de 2020 a octubre de 2021 y se prevé un cierre de año rebasando los 20,000 USD.

¿Qué se prevé en el corto plazo?

Considerando que los productos asiáticos son de valor muy asequible, los compradores nacionales has visto mermados sus márgenes de utilidad o en su defecto han tenido que detener parte de su operación esperando a que los costos se reduzcan, sin embargo, vemos un cierre de año complicado en esta materia y un inicio de 2022 en el cual no tendrá mejoras en el corto y quizá mediano plazo.

Aunado a esto, nuestro aliado comercial para servicio logístico nos informa que se presentan en la actualidad los siguientes inconvenientes:

  • Equipo limitado con algunas navieras y disminución de equipamiento.
  • Entrega de contenedores con costos
  • Algunos patios de entrega solo bajo condiciones especiales o equipo especifico.
  • El transporte aéreo sigue siendo opción tanto de llegada como de salida, sin embargo, sujeto a espacios y tarifas que desde Asia pueden alcanzar costos de hasta $ 20 USD por kg.