La economía mexicana está atravesando por un periodo de estancamiento y posible recesión. En el contexto internacional hay incertidumbre económica que, entre otros factores, es causada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Las empresas mexicanas enfrentan un periodo difícil de presión y riesgos.

Ante este panorama, ahora más que nunca conviene establecer estrategias inteligentes que le permitan a las empresas sortear con éxito los distintos escenarios que se avecinan en la economía mundial y nacional. Las operaciones de  comercio exterior representan una excelente oportunidad para la reducción de riesgos mediante la expansión de canales de venta y proveeduría. Para lograrlo, las empresas deben estar al tanto del cumplimiento de las obligaciones específicas respecto a sus operaciones de comercio exterior, para no tener pérdidas de mercancías, dinero y tiempo.

¿Cómo reducir los riesgos?

Porque sabemos lo que representa la administración de una empresa, queremos apoyarte para evitar o en su caso sortear las contingencias en tus operaciones. Por ello, aquí te presentamos varios puntos a considerar para no caer en omisiones respecto a tus obligaciones en materia de comercio exterior: 

Revisa la fracción arancelaria de tu mercancía. Es muy importante que el producto que exportes cuente con la clasificación adecuada, para que se pueda identificar el arancel que debe pagar el producto y se puedan cumplir con las regulaciones y restricciones necesarias. En caso de que tengas dudas o la autoridad te cuestione, es mejor estar asesorado y contar con la información que corresponda a las características de tu mercancía.

Asegúrate de la valoración de tu mercancía. El precio de tu mercancía debe corresponder con la operación que realizaste, es decir, con tu factura. Pero hay casos, en donde el valor de la mercancía no es determinado por una compraventa y debes cuidar cómo se declara, para no incurrir en una falta por omisión de impuestos o datos mal declarados que pudieran representan sanciones y multas. 

Integra y ordena tus expedientes. Existen ciertos documentos que debes conservar para tus importaciones y exportaciones, los cuales comprueban que se ha cumplido con la normatividad, algunos debes conservarlos en físico y en digital, como son: factura comercial, pedimento, documento de embarque, permisos y autorizaciones, entre otros.

Notifica sobre cambios o altas de domicilios. Las empresas tienen la obligación de informar a la autoridad cualquier cambio, pero también considera que las personas involucradas en tus operaciones, principalmente a tu agente aduanal, ya que debe estar al tanto para no incurrir en alguna omisión de información al declarar la información ante aduanas y por lo mismo se detenga tu operación.

Toma en cuenta que estos errores afectan directamente a todos los involucrados, como son los importadores, exportadores, los autorizados para realizar despachos, agencia aduanal y agentes aduanales, de igual manera los clientes y proveedores de mercancía.