Importar y exportar mercancías es uno de los mayores desafíos que encuentran las empresas nacionales, incluso cuando México es uno de los países con más acuerdos de libre comercio. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el padrón de importadores.

¿Qué es el padrones de importadores y exportadores?

Los padrones son registros que solicita la autoridad aduanera, tanto a personas físicas con actividad empresarial como a morales, y son un requisito indispensable para poder realizar importaciones y algunas exportaciones.

¿Para qué sirven?

Este registro permite a la autoridad monitorear las entradas y salidas de las mercancías, generar estadísticas de las importaciones y exportaciones, así como tener control sobre mercancías de sectores sensibles en territorio nacional. Dependiendo el tipo de operación y de la fracción arancelaria de la mercancía será el tipo de padrón que se solicite. 

Es importante señalar que todas las importaciones requieren contar con un padrón general y algunas mercancías consideradas como sensibles solicitan el padrón de importadores de sectores específicos (por ejemplo: químicos, textil, siderúrgicos, calzado, entre otras) o el padrón de exportadores sectorial (por ejemplo: tequila, acero, hierro, plásticos, entre otras).  

¿Cómo tramitarlo?

El trámite es gratuito y puedes realizarlo a través de cualquier computadora con acceso a internet a través de la página del SAT (https://www.sat.gob.mx/tramites/46063/inscribete-en-el-padron-de-importadores). Pero antes de que comiences con el trámite, ten en cuenta los siguientes puntos: 

  • Tu información hacendaria 

Para iniciar tus operaciones como importador o exportador debes estar dado de alta en Hacienda, ya sea como persona moral o persona física con actividad empresarial y estar al corriente de tus obligaciones fiscales. Para iniciar el trámite, deberás tener a la mano tu RFC, firma electrónica y clave privada, es decir, los documentos que el SAT te proporcionó al momento de darte de alta. 

  • Contar con un agente aduanal (Encargo conferido)

El agente aduanal es la figura autorizada para realizar operaciones de importación y exportación ante las autoridades aduaneras. Es necesario que antes de iniciar el trámite de alta en algún Padrón de importadores o exportadores, te contactes con un agente aduanal para comenzar con gestión de tus trámites aduanales. Si aún no cuentas con uno, te recomendamos buscar en Lofton Servicios Integrales. 

  • Conoce tu producto

El conocer la fracción arancelaria de tus mercancías te permite conocer las regulaciones y restricciones a cumplir, así como indicarte el pago de los impuestos correspondientes al Comercio Exterior. Igualmente, te permite conocer si requieres el alta en algún padrón de sectores específicos.

Aunque realizar el trámite en Hacienda no es complicado, es importante que te asesores en cuanto a tu estrategia de importación para el alta y continuidad de tus padrones, ya que una mala práctica puede acarrearte multas, cancelación del padrón, o hasta una auditoría de tus libros contables. En Lofton Servicios Integrales ofrecemos a nuestros clientes una asesoría personalizada para la gestión de dichos trámites. Comunícate con nosotros si deseas una estrategia de comercio exterior. 

Lic. Sara Martínez

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider