Las importaciones y exportaciones que realizan las empresas son proyectos de inversión que generarán ganancias, por lo que es importante dar un debido seguimiento y tener un control de registros de las operaciones que se realizan con el objetivo de contar con todos los elementos que avalen la legal estancia de la mercancía en el país.

Actualmente el SAT se encuentra enfocado en incrementar las recaudaciones a nivel de comercio exterior y derivado de la pandemia de COVID-19, la autoridad ha incrementado las revisiones electrónicas. Por lo que a tu empresa puede ser objeto de un requerimiento por parte de la autoridad.

Principales errores en operaciones de comercio exterior

Compartimos contigo los principales errores en las operaciones de comercio exterior que hemos detectado y que favorecen a la autoridad para continuar con la recaudación:

1. Falta de documentos en tu expediente de comercio exterior

Es decir, que no tengas todos los documentos disponibles que comprueben la legal estancia de la mercancía en el país como son pedimentos y sus anexos.

2. Omisión de contribuciones

Son errores más comunes de lo que parece, generados por la declaración errónea de fechas de entrada al país, valor comercial de la mercancía, cálculo de incrementables, errores en el cálculo del IGI, IGE, IVA, cuotas compensatorias, etc.

3. Declaración errónea en pedimentos

Que van desde el número de factura, número de contenedor, datos del proveedor, datos de identificación de la mercancía, etc.

Consecuencias

Es importante mencionar que estos errores pueden llevar a la imposición de multas, el establecimiento de PAMA (Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera) y hasta que la mercancía pase a ser propiedad del fisco federal.

El impacto de no tener un debido control de las operaciones no sólo afecta al área de comercio exterior o aduana, puede generar problemas mayores que impliquen que la autoridad realice una auditoría respecto a todas las obligaciones, principalmente en materia contable.

La importancia de la prevención

Estos errores pueden detectarse de manera preventiva, teniendo así la oportunidad de subsanarlos antes de llegar a una contingencia, para ello te presentamos tres estrategias que te servirán para blindar tus operaciones de comercio exterior.

  1. Debida integración del expediente de comercio exterior
  2. Revisión y seguimiento del pago de contribuciones
    • Aranceles
    • Valor de la mercancía
  3. Conciliación y revisión de la información declarada en pedimentos DATA STAGE.