El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha comenzado a diversos sectores, como las cadenas de suministro, al mercado de energéticos, y ahora también a las materias primas para la industria alimentaria. La comunidad internacional apenas ha tomado conciencia de que  ambos países son fuente de exportación de granos al mercado mundial, en este caso nos referiremos concretamente al maíz, trigo y cebada.

Ucrania y Rusia son fuertes importadores de granos

Las estadísticas mostradas por UN COMTRADE (organismo adyacente a la Organización de Naciones Unidas) señalan a Rusia y Ucrania como parte de los principales exportadores de estos granos a nivel mundial, siendo más específicos se encuentran en el primer lugar con 37.3% y en quinto con el 18.1% del mercado mundial, respectivamente.

Las sanciones impuestas por los miembros firmantes del Protocolo celebrado por la Asamblea General de la ONU han puesto en jaque a los principales importadores de estos bienes; esto debido a que el cierre de los espacios, tanto aéreos como marítimos, así como el paro abrupto a las exportaciones por parte del gobierno ruso de algunos materiales seguramente provocarán escasez en el mediano plazo.

Interrupciones en suministro de granos y mercancías

La preocupación se basa en la alta probabilidad de la prolongación del conflicto (que no se encuentra lejos de suceder, ya que Reino Unido ha otorgado un escudo antimisiles aéreo para que Ucrania pueda protegerse), por lo que las interrupciones en el suministro de las mercancías podrán ocasionar un déficit de alrededor de un 15% al mercado global en los próximos meses. 

Aunado a esto, el presidente ruso Vladimir Putin en días recientes ha firmado una serie de decretos donde señala que no serán los granos los únicos productos que cesarán a la exportación, sino que, velando por la seguridad nacional, realizará actos de veto a la exportación como medidas emergentes.

Las pérdidas no solo afectarán a Rusia y Ucrania, sino también al mercado global. Estamos hablando de un estimado que asciende a alrededor de 20 millones de toneladas de granos que no podrán movilizarse ni por vía aérea como marítima, puesto que los movimientos en los espacios de navegación se encuentran bloqueados.

La ONU está buscando una solución en el corto plazo

Dadas las circunstancias, la ONU Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) hace las recomendaciones a los países para buscar nuevos horizontes de proveeduría, siendo nuestro mercado y el latinoamericano una región clave para subsanar la escasez de materias primas en el mercado mundial.

Las decisiones que tomen los lideres mundiales en las siguientes semanas serán claves para el panorama mundial actual, donde prevemos que se vislumbran complicadas, puesto que el impacto directo a los mercados no solo será de índole monetaria sino también de reducción en los volúmenes de consumo, de falta de equipo para la transportación, de reducción de rutas de comercio, de aumento a tarifas, saturación de puertos de carga y despacho. Por todo esto, sugerimos tomar las previsiones correspondientes para evitar desabastos o en su defecto falta de materias primas para la elaboración de sus procesos y productos.