Las empresas que realizan operaciones de comercio exterior ya sean importaciones o exportaciones deben cumplir en todo momento con: las regulaciones como importador; y el pago de impuestos y restricciones de la mercancía. Ya que, toda la mercancía de origen extranjero debe estar amparada en todo momento con su pedimento y documentos anexos que compruebe la legal estancia en el país.

Por lo que como empresa deben contar con un área específica y especializada que, en conjunto con el área de contabilidad y logística, se encargue del seguimiento puntual tanto antes como después de que la mercancía cruce por aduanas.

Riesgos y recomendaciones

Adicional, considerar que el único tercero autorizado para realizar la introducción o extracción de mercancía a través de aduana mexicana, esto es, importaciones y exportaciones, es el agente aduanal o agencias aduanales.

Sin embargo, existen diversos esquemas que el área encargada del seguimiento operativo de las operaciones de comercio exterior debe considerar. Se puede realizar operaciones contratando directamente los servicios de un agente aduanal, para lo cual puedes acercarte con nuestros especialistas. O bien, a través de empresas de mensajería y paquetería, que de igual manera utilizan agentes aduanales o agencias aduanales.

Si como empresa estas pensando en utilizar los servicios de una empresa para la importación de paquetería y mensajería, considera sus beneficios como son:

  • mayor certeza respecto de las fechas de entrega del producto
  • precios más accesibles con relación a un agente aduanal

Pero, es importante tomar en cuenta que este esquema tiene sus limitantes, como pueden ser:

  • No aplica para todo tipo de mercancía
  • Trabaja con un límite respecto del valor de la mercancía
  • Algunas operaciones realizadas no serán deducibles

Recomendaciones

  • Identifica la fracción arancelaria de tu producto, esto te ayudará a cumplir con regulaciones y evitar detenciones innecesarias en aduana.
  • Cuenta en todo momento con la factura que ampare el valor de la mercancía y previo a realizar el pedido valida los montos permitidos por el esquema de empresas de mensajería y paquetería.  
  • Mantén comunicación constante con la empresa de paquetería y mensajería, para evitar retrasos y gastos adicionales.