Importación y exportación agroalimentaria en tiempos de COVID-19

La industria agroalimentaria es la encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal.  Y se incluyen los procesos de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos para consumo.

Esta industria se enfrenta a cambios constantes derivados de que la tecnología ha reducido tiempo y distancias, teniendo que adecuarse a las necesidades de los consumidores globales.

En relación con la contingencia sanitaria derivado de la propagación del virus COVID-19, los países deben establecer medidas para garantizar la producción y abasto de alimentos. Por lo que, en los siguientes meses pudiéramos experimentar un mayor intercambio comercial de los productos de esta industria.

La importancia de los productos agroalimentarios de México

Los productos agroalimentarios de México tienen gran demanda a nivel internacional y se ha generado un aumento considerable de las exportaciones en los últimos años, logrando consolidarse como uno de los principales activos económicos del país.

De acuerdo con la SADER, existen diversos productos de alta demanda a la exportación, entre los que figuran: la cerveza, tomate, aguacate, pimientos, chiles, tequila y mezcal. Mientras que las importaciones agroalimentarias representan poco más del 50% de las compras y se concentran en cuatro grupos: cereales, cárnicos, semilla, frutos oleaginosos, lácteos y demás productos de origen animal.

México debe salvaguardar la producción nacional y el abasto de ciertos productos de esta industria. Para lo cual a lo largo de su historia, y al igual que otros países, ha implementado medidas y restricciones arancelarios y no arancelarios para los productos de importación y exportación.

Regulaciones arancelarias

Las principales regulaciones y restricciones no arancelarias para los productos de la industria agroalimentaria son:

  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM) o permisos de importación o exportación
  • Regulaciones sanitarias y ecológicas
  • Normas técnicas, normas de calidad
  • Requisitos de empaque y etiquetado
  • Medidas de seguridad
  • Cuotas compensatorias

Entre otros requisitos, mismos que se establecen a través de acuerdos expedidos por la Secretaría de Economía (SE) o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente que pueden ser SADER, SENASICA, COFEPRIS, etc.

Pese a la situación actual en el país y en el mundo la industria agroalimentaria ha comenzado un repunte, derivado de la necesidad del abastecimiento de alimentos y materias primas.

A pesar de la crisis, la Secretaría de Economía continua recibiendo solicitudes y emitiendo resoluciones a sus trámites, para evitar retrasos en las importaciones y exportaciones.

Si estás interesado en realizar importaciones o exportaciones de productos de productos agroalimentarios o requieres asesoría en trámites para hacerlo te recomendamos acercarte con los especialistas de comercio exterior de Lofton quienes podrán apoyarte con todo lo necesario para operación que realices.

LRI. Diana Yari Pineda

Categorías
Cotiza aquí
close slider