¿Cuál es la finalidad de las reglas INCOTERMS?

Las reglas INCOTERMS son términos para acordar las responsabilidades de los protagonistas en el comercio exterior: exportadores e importadores. Estas reglas se ven reflejadas en los costos de los productos, responsabilidades para los actores y en contratos internacionales, pero cabe destacar que no son un contrato.

Estas reglas INCOTERMS son de uso global tienen relevancia a nivel mundial ya que desde 1990 se hace una revisión a estas cada 10 años con la finalidad de optimizar el comercio mundial y la última modificación entró en vigor el pasado 1° de enero de 2020. 

Durante esta actualización se adicionó un término, quedando así once reglas que puedes utilizar en tus operaciones de importación y exportación, considerando el tipo de mercancías, el medio de transporte que utilices y la responsabilidad pactada con tu proveedor o comprador.

Importancia de las reglas INCOTERMS en el Comercio Exterior mexicano

Para este año 2021, las reglas INCOTERMS jugarán un papel muy importante en todas las operaciones que se hagan en nuestro país ya que el pasado 26 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la segunda modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior. 

Podemos observar específicamente al Anexo 19 de las Reglas Generales de Comercio Exterior denominado DATOS PARA EFECTOS DEL ARTÍCULO 184, FRACCIÓN III, en el cual se establece que, de no declarar la regla INCOTERM de manera correcta, considerando los incrementables, decrementables y demás gastos de cada operación, los importadores y/o exportadores podrán hacerse serán acreedores a multas desde $2,010.00 hasta $2,860.00 por operación.

Esta modificación entró en vigor el pasado 26 de febrero de 2021, por lo que te sugerimos revisar a detalle cada una de tus operaciones y establecer con tus proveedores o compradores la regla INCOTERM que mejor se adapte a su operación.

En Lofton contamos con expertos en INCOTERM

En Lofton, con nuestros especialistas en Comercio Exterior podemos apoyarte a determinar la regla INCOTERM para tus futuras operaciones, o bien, si tienes dudas de cómo se han declarado en operaciones pasadas y deseas evitar problemas futuros con la autoridad, te apoyamos con una revisión preventiva de tus operaciones, así mismo, podemos apoyarte con la integración de este elemento en tus contratos de compra-venta internacional para que se plasmen las bases de tus operaciones de modo correcto.

 El objetivo de nuestros servicios es asegurar que tus operaciones de Comercio Exterior se lleven a cabo de manera diligente, puntual y que cumplas con todas las regulaciones hacendarias y en aduana.

Asegura toda la cadena de valor de tu mercancía, desde de gestión de trámites en despacho aduanero, auditorías, y sobre todo una gestión impecable de los requerimientos de la autoridad al momento de que tu mercancía ingrese o salga del país.

LRI. Diana Pineda

Enlaces relacionados

Nuevos lineamientos de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) 2021

¿Cómo aprovechar las ventajas de la certificación de origen en el T-MEC?

Cotiza aquí
close slider