En la actualidad México tiene una de red de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) que involucran a 50 países, 30 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y 9 Acuerdos de Complementación Económica. Nuestro país cuenta con acuerdos de libre comercio que lo vinculan  de manera privilegiada en América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

Este trabajo de integración comercial de alcance global se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo, desde los primeros intentos acuerdos con naciones de América Latina a mediados del siglo XX, pasando por la conformación de la integración con América del Norte en 1990.

Sin embargo, esta apertura comercial no ha alcanzado la diversidad y dinamismo que se esperaba, ya que en realidad el comercio internacional de nuestro país, sobre todo en las últimas dos décadas, se ha concentrado en unos cuantos destinos, en detrimento de otras regiones.

Expansión comercial, pero concentrada

En este sentido, los socios comerciales más importantes de México son: Estados Unidos, Canadá, Japón, y Alemania. Entre los principales productos de exportación están: alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro,  acero,  minerales, petróleo, textiles, ropa, automotores y partes y productos electrónicos. El problema es que tan solo EU acapara más del 80% de las exportaciones de productos y con el resto de los países el intercambio comercial apenas ronda en 20%, como lo muestra este gráfico de la ANIERM.

Ante este panorama, es imprescindible para nuestro país dinamizar su comercio con otras naciones y establecer acuerdos con más países. En este orden de ideas, la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva varios años trabajando en establecer nuevos tratados comerciales. Los más avanzados son los que se desarrollan con Corea del Sur, donde el canciller ha hecho una visita en estos días; con el Reino Unido, debido a su salida de la Unión Europea y con Ecuador, donde la más reciente ronda de negociaciones fue en mayo de este año.

Por cuestiones de especio, hablaremos primero del posible acuerdo con Corea del Sur, e iremos abordando los otros países por separado.

Objetivos de un Tratado de Libre Comercio

A grandes rasgos, los objetivos principales de un Tratado de Libre Comercio son:

  • Establecer una zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países
  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
  • Promover condiciones de competencia leal
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia
  • Ofrecer un panel solución a controversias

Tratado Comercial de Libre Comercio con Corea del Sur

Probablemente de los tres tratados en puerta, el del país asiático sea el primero en hacerse realidad. Hay dos factores que ayudan a que esto suceda: las delegaciones y comisiones tienen más años planeando y existe una cercanía del actual canciller con este país.

Incluso algunos medios de comunicación han señalado el inicio de la negociación a inicios de marzo de este año, aunque no hay todavía un comunicado oficial. Otro elemento que contribuye es la integración de Corea del Sur en la Alianza del Pacífico como Estado Asociado.

La situación de los aranceles es desigual

La Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, la Dra. Luz María de la Mora ha hecho énfasis en diversos foros de la necesidad del Tratado en un afán de homologar las condiciones arancelarias. Por ejemplo, la funcionaria ha señalado que actualmente el 85% de las importaciones que México realiza de Corea del Sur entran sin arancel, en cambio al país oriental solo acceden sin arancel 20% de nuestras mercancías.

El Tratado Comercial de Libre Comercio con Corea del Sur, sin duda tendrá una situación arancelaria ventajosa para nuestro país. Caso especial es el sector agropecuario, el cual enfrenta tarifas arancelarias de 800% ha señalado la Subsecretaria.

El potencial de comercio de exportación para México con Corea del Sur

La Secretaría de Economía, a través de su Unidad de Inteligencia Económica Global ha realizado un reporte en 2021 sobre “IED, Comercio y Potencial de exportación para México en Corea del Sur”, el cual brinda datos de 1999 a 2021 en los principales rubros de participación económica.

  • La Inversión extranjera directa neta recibida desde Corea del Sur en el lapso señalado es de 7.8 mil millones de dólares.
  • Los estados de Nuevo León, Baja California y Ciudad de México son los principales estados de inversión

De los sectores en que se ha hecho esta inversión, destacan:

  1. Fabricación de equipo de transporte
  2. Equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos
  3. Equipos de generación de energía eléctrica y aparatos eléctricos
  4. Industria de plástico y metales

Exportaciones de México a Corea del Sur

De 2011 a 2020 el comercio con Corea del Sur han tenido un crecimiento anual de15%, llegando en 2020 a 5.4 mil millones de dólares en exportaciones.

Dentro de los principales sectores y productos destinados a Corea del Sur se encuentran:

  1. Minerales metalíferos
  2. Vehículos automotrices, tractores y bicicletas,  partes y accesorios
  3. Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos
  4. Aparatos y maquinaria eléctrica
  5. Cobre y manufacturados
  6. Carne y derivados
  7. Aluminio y manufactura
Fuente: Secretaría de Economía

Potencial de exportación

El documento tiene también un apartado destinado al potencial de exportación de productos o materias primas para México en Corea del Sur, donde se incluyen un ranking con más de 50 sectores y productos. Señalamos los más relevantes:

  1. Circuitos electrónicos integrados (procesadores, conversores, controladores)
  2. Máquinas y aparatos para manufactura de alimentos procesados como galletas
  3. Automóviles de turismo tipo “wagon”
  4. Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria
  5. Cajas de cambios para vehículos y tractores y camionetas de más de 10 personas
  6. Filtros de gas
  7. Lentes, prismas y espejos
  8. Dispositivos de calentamiento de cocina e industriales
  9. Aparatos de filtración de líquidos y gases
  10. Instrumentos de radar
  11. Vestimenta de algodón

El Foro Económico México-Corea

Durante el Foro Económico México-Corea, llevado a cabo en diciembre de 202, el Dr. Luis Quintana del Laboratorio Regional UNAM destacó que Corea del Sur tiene la posibilidad de convertirse en un socio estratégico complementario, ya que tiene la posición 10 en economías mundiales y es la 4 en Asia.

El Dr. Quintana señala que ser un socio estratégico complementario en la industria de alta tecnología, si bien Corea tiene ventaja comparativa en tecnologías de producción del sector manufacturero, nuestro país tiene ventaja en el ensamble de procesamiento de bienes de tecnología media y alta. Algo que el Dr. Quintana llama una interesante complementariedad comercial. Por ello, el comercio con Corea del Sur es viable y necesario.

Soluciones Lofton

En Lofton estamos convencidos que la información oportuna y de calidad a nuestros clientes es esencial para la toma de decisiones estratégicas. En nuestras siguientes entradas haremos un análisis de los otros dos tratados de libre comercio en puerta.

Contáctanos, el área de Comercio Exterior de Lofton te asesora para importar y exportar mercancía a los destinos con preferencias arancelarias y obtengas ventaja en tus operaciones.

Lic. Iván Santoyo

Gerente de Comercio Exterior

Contenido relacionado:

Conoce todo sobre el T-MEC en la industria automotriz

Certificación de origen ante T-MEC