Te presentamos algunos elementos básicos a considerar para dar cumplimiento a las obligaciones que requieres para comenzar con tus operaciones de comercio exterior, o bien aspectos a fundamentales a cumplir en caso de que ya realices importaciones y exportaciones. Esto, con el fin de contar con estrategias inteligentes que te permitan evitar riesgos innecesarios que devengan en la pérdida de recursos y mercancías. De igual manera, señalamos la importancia de la coordinación con los involucrados en el proceso, para mantener actualizada la información presentada ante la autoridad, como es el caso del agente o agencia aduanal.

  • Alta en el padrón de importadores y exportadores dependiendo de tu mercancía. Entre las principales obligaciones se encuentra la inscripción al padrón general de importadores, o al padrón de importadores de sectores específicos o bien, al de exportadores sectoriales. Este registro permite a la autoridad monitorear las entradas y salidas de mercancía. En caso de que la empresa no haya realizado su registro o se ubique en alguna causal de cancelación, no podrá realizar operaciones de comercio exterior.  
  • Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM). Es una plataforma integral de servicios que  facilita el cumplimiento de las restricciones y regulaciones previas al Despacho Aduanero, a través de la simplificación de los procesos. Como usuario de comercio exterior, permite enviar información de manera electrónica para realizar trámites ante diversas dependencias. En caso de no estar dado de alta, o bien, no contar con  datos actualizados para el ingreso, existe el riesgo de retraso en las operaciones, así como la omisión de información y documentación ante la autoridad, que deriva en multas y sanciones. 
  • Buzón tributario. Este es un sistema electrónico para el intercambio de información de la página del SAT a través del cual las autoridades realizan notificaciones a los usuarios, mismos que a su vez pueden realizar promociones, solicitudes, avisos, entre otros. Por lo que, mantener y dar seguimiento al registro correcto de la información se evita el riesgo de no recibir una notificación y permite dar atención adecuada a solicitudes realizadas.  
  • Dirección. Es muy importante que el SAT pueda encontrarte en el domicilio que el importador/exportador manifestó ante la autoridad como su domicilio fiscal, así como la obligación de hacer de conocimiento cuanto exista algún cambio. De lo contrario, entre las consecuencias existe la posibilidad de que la autoridad proceda con el embargo precautorio de las mercancías.