Las PYMES como pilar fundamental para la economía de México aportan el 43% del PIB nacional y generan un 73.8% de los empleos remunerados en el país, según cifras del INEGI. Esto refleja su participación en los procesos productivos y de comercialización, así como su flexibilidad ante las nuevas tecnologías.

Considerando los datos anteriores, y teniendo en cuenta la globalización de las cadenas productivas, las PYMES en México participan cada vez más en el comercio internacional aún sin ser importadores y exportadores de mercancía.

La importancia de las PYMES es reconocida a nivel nacional en diversas políticas económicas. Pero también se ve reflejada en documentos a nivel internacional como lo es en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que considera un capítulo para estas mismas, Capítulo 25 “Pequeñas y Medianas Empresas”.

¿Cómo beneficia un plan de importaciones y exportaciones a mi PYME?

Existen beneficios para las PYEMS que realizan importaciones y exportaciones ya que tiene la oportunidad de desarrollar y crecer su empresa, distribuir los riesgos al acceder a otros mercados, diversificar a los proveedores y reducción de costos.

Pero inclusive con los beneficios de realizar operaciones de comercio exterior y, la importancia que representan las PYMES para la economía nacional y su participación en las cadenas de valor globales. Solamente el 4.60% de estas realizan importaciones y exportaciones, principalmente derivado por la falta de información.

Plan integral de importación y exportación. Es momento de crecer

Las PYMES que comiencen a realizar importaciones y exportaciones deben contar con un área especializada que se encargue de realizar un plan integral de importación y/o exportación.

Es importante proporcionar datos al área directiva para la toma de decisiones respecto al mercado, la empresa y el producto, considerando lo siguiente:

  • Mercado. Identificación de producto y mercado destino, o bien identificación de proveedores extranjeros
  • Empresa. Cumplimiento de requerimientos como importador y/o exportador
  • Mercancía. Identificación de la fracción arancelaria del producto a importar y/o exportar.
  • Pagos. Aranceles y las restricciones y regulaciones no arancelarias (permisos, avisos, registros, etc.)