Contar con una póliza de seguro de mercancía puede ser la diferencia que te dé certidumbre al momento de realizar transacciones comerciales.

Todas las empresas dedicadas a realizar importaciones y exportaciones deben estar conscientes de los riesgos que conlleva realizar operaciones de comercio internacional. Es decir, sobre quién recaen las responsabilidades de la mercancía durante el trayecto, desde origen hasta destino final, debiendo considerar la regla INCOTERMS que mejor le convenga a cada parte involucrada.

Al realizar la importación o exportación sin tener estos términos claros, en caso de algún incidente podría no estar debidamente establecido quién debe responsabilizarse de las perdidas o incidentes que puedan resultar, o bien no estar declarando el correcto valor de la mercancía en pedimento a través de su agente aduanal o agencia aduanal.

La mercancía pasa por varios procesos antes de llegar al destino pactado, tales como embalaje, desplazamiento, descarga, almacenamiento y entrega, por lo que el riesgo comienza desde el momento en el que inicia el proceso de embalaje en el lugar de origen. Por esta razón es importante asegurar la mercancía para evitar pérdidas económicas.

Tal vez te interese leer: ¿Qué son las regulaciones y restricciones no arancelarias?

Ventajas de contar con la póliza de seguro de mercancía

En este sentido, la póliza de seguro es un contrato por medio del cual el asegurador asume la responsabilidad por los daños o perdidas que puedan ocurrir durante el traslado de la mercancía por un modo de transporte o durante la manipulación de esta a cambio del pago de una prima, la cual se fija de acuerdo con la modalidad del transporte vía aérea, marítima y/o terrestre, la especie y el valor de la mercancía.

Asimismo, la cobertura de la póliza de seguro de mercancía puede variar dependiendo de cual se la necesidad de cada asegurador puede ser global o por embarque. En el mercado de seguros existe una gran variedad de aseguradoras permitiendo al asegurador contratar la que más le convenga.

Ante cualquier contingencia, es recomendable contar con una póliza de seguro de mercancía donde se definan las responsabilidades y esté claro el alcance a cubrir para evitar pérdidas innecesarias.

Tal vez te interese leer: Importación y exportación agroalimentaria en tiempos de COVID-19

Si estas interesado en adquirir un seguro para tu mercancía o bien te interesa saber más de este tema, te recomendamos que te acerques con los especialistas en comercio exterior de Lofton, quienes te podrán apoyar y asesorar a tomar la decisión que más te convenga, en función de tus necesidades.

Lic. Diana Yari Pineda

Cotiza aquí
close slider