Si bien, la aceleración digital ha traído consigo diversos beneficios para las empresas, tales como la automatización de procesos o la adopción de nuevos modelos de negocio, también ha provocado que el riesgo de sufrir algún tipo de ciberataque aumente.

Para comprender mejor la dimensión del problema, basta con saber que México ocupa el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica, y que, de acuerdo con un artículo de CIO México, el 60% de las compañías mexicanas han sufrido algún tipo de ataque cibernético, como la suplantación de identidad (phishing) o los programas de secuestro (ransomware).

Por ello es de suma importancia que los líderes de las organizaciones tomen conciencia de la situación y comiencen a darle mayor importancia al tema de la ciberseguridad en sus empresas, pues no se trata solamente de un tema de tecnología, sino también de negocios, ya que al sufrir un ataque cibernético, puede verse comprometida la integridad de la información tanto de la empresa como de los clientes.

¿Cuáles son las amenazas de ciberseguridad más comunes en las empresas?

Algunos de los ataques cibernéticos que ponen en riesgo a las organizaciones con mayor frecuencia son:

1. Suplantación de Identidad (Phishing)

En esta práctica es cada vez más común, y consiste en que los hackers, a través de correos electrónicos por lo general, intentan obtener datos sensibles como datos bancarios o contraseñas, o acceder a la red.

Dichos mensajes parecen venir de fuentes confiables y buscan que el usuario de clic en un enlace que los lleve a un sitio falso para ingresar a información que buscan, o que al hacerlo se descargue e instale un software malicioso.

2. Malware

Este es un término que se usa para describir al software malicioso diseñado para obtener acceso al equipo del usuario y robar información (spyware), bloquear el acceso a los dispositivos en una red para que no se puedan utilizar (ransonware) o dañar el equipo del usuario para que no pueda operar. Los virus y gusanos, así como cualquier tipo de código malicioso, están considerados como malware.

3. Denegación de servicio distribuido (DDoS)

Es un ataque en el que se saturan los sistemas, servidores o redes hasta agotar los recursos y el ancho de banda, lo que genera que el sistema no pueda completar las solicitudes legitimas y por lo tanto, los datos y el sistema en general no puedan ser utilizados por el usuario.

4. Ataques de fuerza bruta a contraseñas

Para llevar a cabo este tipo de ataques, los hackers suelen utilizar algún tipo de sistema automatizado que genere diferentes combinaciones de contraseña hasta que encuentre una coincida con la contraseña que buscan y puedan ingresar.

5. Ataques de intermediarios (MitM)

Este tipo de ataques se insertan en transacciones entre dos partes y una vez que se logra interrumpir el tráfico, los atacantes pueden filtrar y robar datos, como por ejemplo, cuando un usuario se conecta a un red de Wifi insegura y sin que lo perciba, los atacantes se insertan entre su dispositivo y la red para robar toda la información que contiene.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en ciberseguridad?

Además de proteger de amenazas cibernéticas, una estrategia de ciberseguridad en empresas trae consigo diversos beneficios que se extienden no solo un área sino a toda la organización:

  • Garantiza la integridad de los datos y activos informáticos de la empresa.
  • Mantiene la productividad del negocio y garantiza la continuidad de sus operaciones.
  • Genera confianza en los clientes, pues sabrán que los datos que le proporcionen a la empresa estarán protegidos y serán utilizados de manera segura.
  • Evita gastos adicionales, por ejemplo, pagos por rescate o reparación de equipos,
  • Brinda información de valor para la toma de decisiones.
  • Evita diversos problemas legales, como una demanda por pérdida de información confidencial.

Auditoría de ciberseguridad, el primer paso para proteger a tu empresa

Aunque se tiene la falsa creencia de que solo las grandes empresas pueden sufrir algún tipo de ciberataque, la realidad es que cualquier empresa está expuesta a esta situación; de hecho, las empresas con menor infraestructura pueden ser el blanco más fácil para los cibercriminales, puesto que son más vulnerables.

Por ello es importante que los líderes comiencen a integrar a la ciberseguridad en sus empresas, dentro de sus estrategias de negocio e inviertan en el diseño de un plan que les ayude a prevenir ciberataques y evitar que su información o incluso sus operaciones, se vean comprometidas.

Una auditoría de ciberseguridad evalúa cuan efectivas son las medidas de seguridad en los sistemas e infraestructura informática de una empresa, a través de una serie de pruebas controladas que permiten identificar vulnerabilidades y determinar el nivel de protección, así como aquellas áreas en las que hay que mejorar la seguridad.

Soluciones de Consultoría Empresarial de Lofton

En Consultoría Estratégica de Lofton podemos apoyarte con todo lo relacionado con la ciberseguridad de la información de tu empresa. Mediante una auditoría es posible identificar vulnerabilidades en aplicaciones de escritorio, móviles y web de tu empresa, y posteriormente, diseñar una estrategia de seguridad acorde al tamaño, complejidad y necesidades del negocio para proteger aquellas áreas con mayor riesgo.

Recuerda que existen varias alternativas para proteger a tu empresa y garantizar la continuidad de sus operaciones, por ello, a través de nuestro servicio especializado en Ciberseguridad y Seguridad de la Información, brindamos diversas soluciones para proteger los datos, información e integridad de los activos informáticos de tu empresa, y con ello evitar que su productividad se vea interrumpida.

La ciberseguridad en tu empresa nunca será un gasto, siempre será la mejor inversión. ¡Contáctanos!

CP Enrique Garduño, Socio de Consultoría Estratégica