De acuerdo con datos del INEGI, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) se ubicó en 95.4 puntos al cierre de 2021, 6.4% menos en comparación con el año pasado, y el nivel más bajo en los últimos 12 años. 

Esta cifra es la más baja que se ha registrado desde el cierre de 2009, año de la crisis financiera global, cuando alcanzó el IGPLE alcanzó un nivel de 96.2 puntos. Este índice Global de Productividad Laboral de la Economía se obtiene de las actualizaciones del Producto Interno Bruto y los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

¿Qué es la productividad laboral?

En el ámbito empresarial, la productividad laboral mide la eficiencia con la que un trabajador, organización o equipo, genera cierta cantidad de productos o servicios empleando una cantidad de recursos en determinado tiempo. Podemos decir que cuantos más productos o servicios se generen empleando la menor cantidad de recursos en el menor tiempo posible, mayor será la productividad.

Como indicador económico, la ILOSTAT, fuente de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo menciona que la productividad laboral representa el volumen total de producción (medido en términos de Producto Interno Bruto, PIB) producido por unidad de trabajo (medido en términos de número de personas empleadas u horas trabajadas) durante un período de referencia temporal determinado. 

Actividades terciarias son las que más caen

Por grupos de actividades económicas, en las actividades terciarias, relacionadas al sector de servicios, la productividad laboral disminuyó un 8% respecto al año anterior, en las actividades secundarias, que engloban al sector industrial, cayó 5%, y en las actividades primarias, concernientes a la extracción y obtención de materias primas, creció 1.9%.

La importancia de este indicador para nuestro país

La productividad laboral, además de ser un indicador muy importante para las empresas, también está relacionada con el crecimiento, el desarrollo económico y la competitividad de los países, puesto que permite evaluar los niveles de insumos y las tasas de crecimiento del PIB a través del tiempo, además de proporcionar información sobre la eficiencia y el capital humano. 

De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, “el crecimiento de países de ingreso medio como el nuestro sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya contamos, es decir, a partir de ser más productivos”, así mismo, dicha organización estima que nuestro país debería tener un incremento del 4.8% anual en el índice de productividad laboral para lograr un crecimiento económico sostenido.

El papel de las empresas mexicanas

Es claro que si las empresas mexicanas se vuelven más productivas, crecerán, y por lo tanto, la economía de nuestro país también lo hará. En ese sentido, el reto que enfrentan las empresas nacionales es el de aprovechar de manera eficiente los recursos tangible e intangibles con los que cuentan y generar mayor valor, para sí mismas y para sus clientes. 

Si bien, son varios los factores que intervienen en la productividad laboral, estas son algunas de las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para ser más productivas, más eficientes y alcancen con mayor rapidez sus objetivos rentables.

  • Automatizando procesos, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, o bien, para que sus colaboradores se enfoquen en actividades de mayor valor para el negocio.
  • Con una buena planificación. Muchas empresas no tienen definidos sus objetivos empresariales, por lo tanto, no tienen claro lo que debe hacerse. Esto genera que los recursos humanos, tecnológicos, económicos y demás con los que cuentan las organizaciones, no sean aprovechados en forma óptima.
  • Optimizando procesos. En muchas ocasiones, los bajos niveles de productividad son causados por una comunicación deficiente entre las áreas o los colaboradores de la empresa, la duplicidad de tareas, o cuellos de botella que no han sido detectados. O carecen de dirección efectiva que permita detectar oportunidades de mejora en el procedimiento de sus productos o servicios.
  • Motivando a sus colaboradores, impulsándolos para que crezcan profesional y personalmente, de este modo, reforzarán el sentido de pertenencia con la empresa y buscarán mejores resultados. Toda organización que invierte tiempo y recursos en capacitar a su personal, mejorar sus habilidades, está comprobado que mejoran su productividad.

Soluciones Lofton

La productividad laboral no sólo permite que las empresas obtengan mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos posible, también les ayuda a lograr sus objetivos rentables y sobre todo, a cumplir con los requerimientos que los clientes demandan hoy en día, además de favorecer la estabilidad del negocio.

En Lofton podemos ayudarte a mejorar los niveles de productividad de tu empresa con nuestro servicio de Consultoría Estratégica, desarrollando las estrategias pertinentes para aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta, incrementar sus niveles de rentabilidad y eficiencia, y con ello, potencializar su crecimiento. 

Nuestro servicio de consultoría realiza un diagnóstico de tu empresa y detecta las áreas susceptibles de mejora. Qué actividades o procedimientos pueden realizarse en menor tiempo, con menos recursos y de manera más eficiente. 

Todas nuestras soluciones están encaminadas a:

  • Mejorar la rentabilidad de las organizaciones
  • Disminuir costos innecesarios
  • Incrementar la productividad
  • Hacer más eficiente a las empresas

Mediante:

Sin importar el tamaño de las empresas, estamos seguros de que todas son susceptibles de mejora. ¡Contáctanos!