Para que una empresa pueda cumplir con los objetivos que se plantea y crecer continuamente, debe contar con buenos líderes que sepan marcar la pauta de trabajo al resto de los colaboradores, que los inspire, que los ayude a alcanzar su máximo potencial, y que influya en ellos para conseguir las metas en común.

Aunque el concepto de líder ha cambiado a lo largo de los años, hay ciertas cualidades que consideramos imprescindibles, tales como la responsabilidad, la ética, el compromiso y la pasión por el trabajo. Sin embargo, hay otras que, en nuestra experiencia como consultores, consideramos que son esenciales para mantener a flote a las empresas y hacerles frente a los constantes cambios en el entorno actual.

1) Perseverancia

En ocasiones las cosas no saldrán bien a la primera, sin embargo, un líder tiene que ser perseverante para cumplir con sus objetivos.

Tanto en la vida como en el ámbito empresarial, el camino para cumplir con nuestras metas puede ser complicado y bastante largo. No obstante, como líderes de una empresa y de un equipo de trabajo es necesario ser persistentes, tener empuje y mantener en mente la visión o propósito del negocio, de esta forma será posible motivar a los colaboradores para seguir adelante, incluso cuando el panorama luce complicado.

2) Resiliencia

En nuestro blog sobre resiliencia organizacional, mencionamos cuán importante es que las empresas mexicanas desarrollen esta cualidad, pero, para que una empresa sea resiliente, sus líderes deben serlo en primer lugar.

El entorno actual exige que los líderes mexicanos sean resilientes, esto implica resistir, responder y recuperarse rápidamente de las situaciones adversas que puedan presentárseles, así como apoyar a sus colaboradores e influir de manera positiva en ellos para que sigan avanzando.

Un líder resiliente reconoce los obstáculos propios de la adversidad y los posibles riesgos que conlleva el actuar de una u otra forma, sin embargo, también tiene la capacidad de ver y crear oportunidades donde otros quizá no lo hacen, así como de actuar y generar confianza en su equipo para que trabajen en conjunto por una meta común, asumiendo las posibles consecuencias.

3) Visión a largo plazo

Hoy en día, los cambios en el mercado se presentan a un ritmo acelerado y exigen que las empresas sean innovadoras, se reinventen o simplemente se adapten a las nuevas tendencias.

En este sentido, es importante que los líderes sean capaces de ver más allá y formulen sus estrategias pensando a futuro, que sean flexibles a los cambios, e incluso, que confíen en su instinto cuando tienen una buena idea en mente.

Así mismo, aunque a veces es necesario tomar decisiones rápidas pensando a corto plazo, la visión a largo plazo nos permite ser mejores e incluso, nos brinda mayor certidumbre. Por ejemplo, una empresa que se preocupa por generar mayor liquidez, buscar nuevas fuentes de ingresos y generar un fondo económico para emergencias, tendrá mejores herramientas para reponerse de una situación difícil que una organización donde solo se trabaja para tener liquidez inmediata y donde las fuentes de ingresos son limitadas.

4) Mantenerse actualizado y aprender continuamente

El mundo está en constante evolución, y por ello es fundamental que los líderes se mantengan al tanto de lo que ocurre en su entorno y de las nuevas tendencias, pues de esta forma podrán mantenerse competitivos para sí mismos y para sus empresas.

Además de mantenerse a la vanguardia con las tendencias, el líder de hoy también debe capacitarse continuamente y aprender sobre nuevos temas y herramientas, principalmente aquellos que aplican al sector donde se desempeña. No es necesario que se convierta en un todólogo, pero sí que tenga una noción de ello, y principalmente, que esté dispuesto a aprender, pues esto también le permitirá generar ideas innovadoras que contribuyan al crecimiento de su empresa.

5) Brindar confianza y soporte a su equipo

Un líder que confía en las capacidades de su equipo, y en que todos cumplirán con sus responsabilidades y tareas, puede enfocarse en formular estrategias para el crecimiento de la empresa, como explorar nuevas oportunidades de negocio o conseguir nuevos clientes.

Los colaboradores pueden conseguir resultados excepcionales cuando se sienten impulsados por la confianza de su líder. En este sentido, los líderes tienen la tarea de compartir sus conocimientos y experiencia con su equipo de trabajo, delegarles responsabilidades acordes a su perfil, brindarles la seguridad necesaria para que tomen decisiones, acepten nuevos retos y desarrollen todo su potencial.

Por otro lado, también es importante que los líderes le brinden soporte a su gente, sobre todo cuando están atravesando situaciones complicadas; esto no quiere decir que el líder resuelva sus problemas, más bien, se trata de que las personas tengan la confianza de externar lo que está ocurriendo, y que sepan que pueden contar con una guía.

6) Saber negociar y relacionarse

Para triunfar en el mundo empresarial, es sumamente importante que los líderes sepan cómo negociar. Esta habilidad, además de ayudarles a concretar ventas, también les permitirá formar alianzas estratégicas, cerrar buenos tratos con proveedores, e incluso resolver conflictos de buena manera, sobre todo cuando se presentan con algún cliente.

Cabe resaltar que, para ser un buen negociador, es importante trabajar y desarrollar ciertas habilidades, como la escucha activa, la empatía, la persuasión y la confianza.

7) Tener clara su propuesta de valor y conocer a sus clientes

La propuesta de valor es la razón principal por la que un cliente elige a una empresa en particular y no a su competencia, dicho en otras palabras, es aquello que hace único a un producto o servicio, permitiéndole destacar frente al resto.

Por lo tanto, es fundamental que los líderes tengan la capacidad de transmitir de manera clara y concisa cuál es el valor agregado que su empresa les ofrece a los clientes, y cuáles son sus elementos diferenciadores.

Del mismo modo, es importante que el líder conozca bien a sus clientes y el mercado al que debe orientarse, de esta forma sabrá dirigirse adecuadamente a ellos y podrá comunicar fácilmente las necesidades o los problemas que resuelve. Esta es una cualidad que no suele ser mencionada con frecuencia pero que resulta ser muy valiosa, sobre todo cuando se está tratando con clientes potenciales o se está en la búsqueda de nuevos socios comerciales.

Conviértete en el líder que tu empresa necesita

El liderazgo es un factor del cual depende en gran medida que una empresa sea exitosa o no.

En el mundo de hoy, ha quedado atrás la idea de que el líder es aquel que tiene el poder, que toma las decisiones, o que trabaja más horas. Un verdadero líder es aquella persona que más allá de estar al frente de una empresa o proyecto, inspira a su equipo de trabajo y busca el crecimiento tanto del negocio, como de la gente con la que trabaja.

Actualmente las empresas de nuestro país necesitan contar con verdaderos líderes que respondan asertivamente a los cambios, que sean visionarios, resilientes, que apoyen el desarrollo de sus colaboradores y que los dirijan adecuadamente para cumplir con los objetivos del negocio.

Te recomendamos trabajar en las cualidades previamente mencionadas para que puedas convertirte en el líder que tu equipo y tu organización necesitan.

CP Enrique Garduño, Socio de Consultoría Estratégica de Lofton