Así como un engranaje requiere que todas sus piezas estén alineadas y en buenas condiciones para funcionar, de igual forma una empresa necesita que sus colaboradores estén bien preparados y tengan las herramientas técnicas y comunicacionales necesarias para desarrollar su potencial, poder realizar su trabajo, y alcanzar los objetivos de negocio.

Si bien, es tarea de los líderes capacitar, guiar y motivar a sus equipos de trabajo, también es cierto que en ocasiones no es posible hacerlo todo por cuenta propia y que será necesario buscar el apoyo de alguien capacitado para mejorar aspectos fundamentales de las relaciones interpersonales generadas en un centro de trabajo, y es aquí donde entra el coaching empresarial, un método al que cada vez recurren más las empresas, gracias los beneficios y resultados que ofrece.

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial es un proceso enfocado en orientar y acompañar a los colaboradores de una empresa para que puedan mejorar su desempeño y obtener mejores resultados, con base en el trabajo interpersonal, enfocado en aspectos como comunicación, gestión, planeación, entre muchos otros aspectos que puede abarcar.

El coaching tiene como objetivo principal el de orientar a los colaboradores, regularmente focalizado en quienes desempeñan puestos de gerencia o dirección, para que puedan identificar cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan o los aspectos en los que deben mejorar, empatar sus metas personales con las de la empresa, así como brindarles la confianza y los conocimientos necesarios para que puedan desempeñarse mejor, lo que por ende, aumentará también su compromiso con la empresa.

Para que un coaching empresarial tenga los resultados esperados, la participación de los líderes de la organización es clave, ya que si ellos no adoptan una verdadera voluntad por mejorar aspectos clave en la productividad de la empresa, como puede ser el manejo de equipos de trabajo, la delegación de las responsabilidades, incluso el control de sus emociones o la asertividad para comunicar a otros niveles, difícilmente podrá replicarse esto con el resto de los colaboradores.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece?

El coaching empresarial busca que tanto la empresa como sus líderes crezcan a la par, por ello, aunque el proceso sea distinto en cada organización, siempre se enfocará en dos elementos fundamentales:

  1. Generar un cambio en las personas para que desarrollen todo su potencial
  2. Crear valor para la organización

Para conseguirlo, el coach que dirija este proceso tendrá que:

  • Identificar cuáles son las metas de la empresa
  • Contrastar las metas con los problemas que enfrenta
  • Definir qué técnicas necesita emplear para que los líderes y colaboradores conecten con los propósitos de la empresa
  • Identificar las conductas y hábitos que deben cambiar o mejorar
  • Desarrollar las habilidades necesarias para mejorar su desempeño y gestionar adecuadamente a sus equipos de trabajo

Esto no solo les ayudará a cumplir con las metas que se han propuesto, también les dará la capacidad de inspirar y guiar a los colaboradores que se encuentren bajo su cargo, e indudablemente el rendimiento y productividad a nivel organizacional se elevarán.

Los beneficios del coaching empresarial son muchos y la ventaja de implementarlos es que son totalmente adaptables a las necesidades concretas de cualquier organización, sin importar si tiene diez o mil colaboradores. En general las ventajas son:

  • Mejora el clima organizacional en su conjunto
  • Se centra en fomentar relaciones laborales productivas
  • Desarrolla habilidades interpersonales necesarias para el trabajo individual y en equipo
  • Mejora la calidad de la comunicación de los colaboradores
  • Alinea la visión de los colaboradores con los objetivos de la empresa
  • Incrementa el valor agregado a los productos y servicios
  • Con los líderes, desarrolla habilidades directivas que inciden en la productividad
  • Ayuda con las relaciones de confianza y resolución de conflictos la interior de la organización

¿Cómo saber si mi empresa necesita coaching?

Son varias las razones por las que las empresas recurren, o deben recurrir, al coaching empresarial. La señal más clara es cuando la empresa no logra los resultados o ganancias que se ha propuesto en un lapso determinado, sin embargo hay otras situaciones que también ameritan recurrir a este método, por ejemplo:

  • Si hay falta de motivación y comunicación entre los líderes y sus equipos
  • Cuando los líderes o la empresa en general comienzan a perder de vista la razón de ser del negocio
  • Para mejorar el ambiente laboral y/o la gestión del personal a cargo
  • Cuando la empresa está en una etapa de cambio
  • Para el desarrollo de equipos de alto rendimiento

¿El coaching empresarial es solo para los líderes de una organización?

Hasta ahora hemos hecho énfasis en la importancia de la capacitación de los líderes como paso fundamental para la consecución de los objetivos de la empresa. Y aunque existen cientos de capacitaciones pensadas para desarrollar habilidades en todos los colaboradores, no se puede prescindir del coaching directivo.

En nuestra experiencia brindando coaching empresarial hemos notado que una capacitación eficaz va de arriba para abajo. El o los líderes deben ser los primeros en capacitarse, desarrollar habilidades clave para la correcta comunicación con sus equipos, deben aprender a gestionar el tiempo, delegar, comunicarse efectivamente.

Una vez conseguido esto, el trabajo con los demás colaboradores será un refuerzo ideal y el cambio de actitud será más evidente. Porque también hemos visto que por muy bueno que sea el trabajo de coaching empresarial con los colaboradores, un mal liderazgo puede entorpecer todo lo alcanzado.

Invertir en el desarrollo de tus colaboradores es invertir en el crecimiento de tu empresa

El coaching empresarial representa una inversión a largo plazo que ayudará que las personas que dirigen a la empresa puedan identificar los factores que están frenando el cumplimiento de sus metas para resolverlos o cambiarlos, y que tanto ellos como sus equipos de trabajo, logren los resultados esperados y cumplan con la misión, visión y objetivos de la organización.

Es importante que cuando decidas implementar el coaching en tu empresa, busques la asesoría de profesionales que además tener la formación adecuada, también tengan experiencia en el sector empresarial y que entiendan cuáles son los retos y problemas que enfrentan las organizaciones,

Conoce más de nuestro servicio especializado en Liderazgo y Desarrollo Directivo, mediante el cual podemos diseñar un plan de coaching adaptado a las necesidades y problemáticas de tu empresa para aumentar su productividad y dar cumplimiento a los objetivos del negocio.

El objetivo de nuestra capacitación siempre será buscar un mejor clima organizacional que incida en la mejora de la productividad de tu empresa. Acércate a nosotros y con gusto diseñaremos un plan estratégico para tu negocio.

CP Enrique Garduño, Socio de Consultoría Estratégica