Lograr que una empresa opere de manera eficiente y se mantenga competitiva en el mercado no es tarea sencilla, mucho menos imposible. Hoy en día resulta fundamental que las empresas implementen la mejora continua en sus procesos, aprovechen las oportunidades que brinda la innovación tecnológica, y aprendan a ser resilientes para adaptarse a los constantes cambios del entorno.

En ese sentido, los dueños y directores de las empresas tienen la alternativa de recurrir a la consultoría empresarial, un servicio que además de guiarlos, les otorga las herramientas necesarias para que su negocio crezca y tenga éxito.

¿Qué es la consultoría empresarial?

La consultoría empresarial es un servicio profesional y especializado que tiene como objetivo principal orientar a las empresas y encontrar soluciones que las ayuden a mejorar su rendimiento. 

Esto se logra evaluando su situación actual para detectar fortalezas, áreas de oportunidad, y riesgos potenciales, entre otros, y con base en ello, desarrollar planes, estrategias, o cambios en sus procesos que mejoren la eficiencia de sus operaciones, ayuden a los directivos a tomar mejores decisiones e incrementen la productividad y rentabilidad del negocio.

El enfoque de la consultoría empresarial efectivo se adapta en función del giro, tamaño, modelo de negocio y necesidades de la empresa.

¿En qué situaciones es necesaria la consultoría empresarial? 

Las organizaciones suelen buscar este servicio cuando necesitan recibir asesoría sobre un tema en particular o resolver los problemas que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos empresariales; sin embargo, también pueden recurrir a ella cuando requieren ser más eficientes sus procesos con la implementación de tecnología, e incluso, cuando buscan ampliar sus operaciones o encaminar el negocio hacia otro rumbo.

El consultor o consultores, al ser externos, tienen una visión más amplia y objetiva de la empresa, lo que les permite identificar ciertos factores que para los CEO, directivos o tomadores de decisiones no siempre resultan ser tan notorios, como la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno o tendencias del sector, o las oportunidades de negocio que podrían aprovechar, por ejemplo.

 Es importante mencionar que los consultores no buscan imponer su punto de vista o sus reglas, su tarea radica más bien en asesorar a los líderes y ampliar su panorama sobre qué es lo más conveniente para el desarrollo de la organización.

¿Qué beneficios obtiene una empresa que contrata este servicio? 

Todas las empresas, sin importar su giro o tamaño, pueden sacar provecho de la consultoría empresarial para volverse más competitivas y sobresalir. Si bien, este servicio es un proceso que requiere de un extenso análisis para diseñar y entregar la solución que necesita la empresa, los beneficios que otorga tienen un impacto positivo en el desarrollo del negocio a largo plazo, siempre y cuando exista un verdadero compromiso por parte de la empresa; por lo tanto, la consultoría empresarial, más que un gasto, debe considerarse una inversión.

Algunos de los beneficios que las empresas obtienen son:

  • Optimizar y automatizar procesos que ayuden a mejorar la calidad de sus productos o servicios.
  • Identificar y aprovechar oportunidades de negocio que aumenten su cartera de productos o servicios o amplíen su mercado.
  • Aprender a identificar oportunidades de mejora e implementar acciones que eliminen de raíz los errores, lo que también contribuye a la optimización de sus procesos.
  • Aprovechar mejor los recursos con los que cuenta.
  • Eliminar gastos innecesarios y mejorar su estructura de costos.
  • Incrementar la rentabilidad del negocio.
  • Mejorar su capacidad de respuesta para afrontar y adaptarse a los cambios del entorno.

Más que un servicio de consultoría, en Lofton ofrecemos valor agregado a nuestros Clientes.

Nuestro servicio de Consultoría Estratégica tiene como objetivo ayudar a las empresas con soluciones integrales que además de volverlas más eficientes, contribuyan a su crecimiento y les permitan sobresalir en un entorno que se encuentra en constante cambio. Para lograrlo, contamos con cuatro servicios especializados que pueden implementarse en conjunto o por separado según se requiera:

Cambios Estratégicos de Negocio

Partimos de un análisis de los elementos clave de tu negocio, y con base en ello, te ofrecemos un diagnóstico de las áreas y procesos susceptibles de mejora, a fin de desarrollar soluciones que más allá de resolver los problemas, mejoren su efectividad organizacional y rendimiento financiero.

Innovación tecnológica

Desarrollamos soluciones tecnológicas que te ayudan a hacer más con menos. Mediante la automatización y digitalización de tareas y procesos, podrás incrementar la eficiencia, reducir costos y hacer procesos en forma automática.

Liderazgo y Desarrollo Directivo

La formación de líderes dentro de las organización es fundamental si se busca un crecimiento constante, por ello trabajamos con las personas claves para que fortalezcan sus capacidades, mantengan altos estándares de rendimiento y alcancen los objetivos en forma eficiente.

Ciberseguridad y seguridad de la Información

Estamos conscientes de que cualquier empresa que lleve a cabo cambios organizacionales centrados en la innovación tecnológica, debe protegerse de riesgos como robo de la información, fraudes y robo de identidad, entre otros, por ello ofrecemos herramientas de ciberseguridad acordes a las necesidades de cada negocio.

El valor agregado de nuestro servicio radica en que nuestros clientes:

  • Obtendrán información de valor que facilita la toma de decisiones estratégicas para resolver los puntos críticos del negocio.
  • Reducirán costos operativos y optimizarán sus recursos, lo que favorece la rentabilidad del negocio.
  • Serán informados de cualquier riesgo u oportunidad identificada en otras áreas del negocio a lo largo del desarrollo del servicio.
  • Comprenderán el valor agregado de su producto o servicio, así como las acciones que deben llevar a cabo para generar mayor valor a sus clientes.
  • Tendrán una visión integral de su negocio, lo que les ayudará a entender cómo evoluciona y cuáles son sus prioridades.

En Lofton estamos seguros de que cualquier empresa, sin importar cuan grande o pequeña sea, es susceptible de mejorar; contáctanos y te ayudaremos a impulsar tu negocio, más de 20 años de experiencia en el sector de la consultoría y en la transformación positiva de las empresas nos respaldan.C. P. Enrique Garduño, Socio de Consultoría Estratégica de Lofton.