La STPS publicó en el DOF, en octubre de 2018, la Norma Oficial Mexicana titulada NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, donde establecen las disposiciones que deberán adoptar los centros de trabajo a efecto de identificar y prevenir estos factores de riesgo y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta normatividad entrará en vigor el próximo 23 octubre de 2019 en todo el país y establece obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores.

Su implementación está orientada a la prevención de factores de riesgo psicosocial mediante mecanismos que favorecen el entorno organizacional saludable. La Capacitación se convertirá en el mejor aliado para implementar la NOM- 035 ya que permite poder sensibilizar a los colaboradores en forma efectiva en las diferentes fases.

  • Fase de preparación

Una buena práctica para el desarrollo de la Norma será realizar una planeación de las acciones que se llevarán a cabo, para poder sensibilizar al equipo de trabajo hacía el objetivo, en este caso el desarrollo de la NOM-035 y los beneficios que traerá consigo la implementación de esta. Es importante que en la etapa de sensibilización se cree conciencia en trabajadores y patrones de que ellos serán partícipes de las evaluaciones que se lleven a cabo, y sobre todo, del mejoramiento del entorno laboral.

Cursos sugeridos para esta fase:

-Liderazgo Transformacional

-Proceso Administrativo

-Planeación Estratégica

  • Fase de Desarrollo 

Los conflictos que se generan al momento de elaborar una Norma no sólo son con los participantes del proyecto, se suman todos aquellos colaboradores que, de una forma u otra, aportan al desarrollo de está en forma indirecta. Para una correcta fase de desarrollo se debe trabajar en los cuestionarios y medidas de inspección que permitan efectivamente diagnosticar con certeza cuáles factores de riesgo sicosocial afectan a los trabajadores, cuáles pueden prevenirse y qué medidas tomar ante la afectación de un trabajador causadas por las condiciones  del entorno organizacional en que labora.

Cursos sugeridos para esta fase:

-Negociación para generar acuerdos

-Comunicación Asertiva

-Inteligencia Emocional

  • Fase de implementación y aplicación de la NOM-035

El punto 5.1 de la NOM-035, establece que deberá estar “por escrito implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo, una política de prevención de riesgos psicosociales” y es la Capacitación la mejor herramienta para desarrollar contenidos que sean transmitidos por instructores especializados. Ellos pueden compartir y generar aprendizajes que generen consciencia e identidad con la filosofía organizacional para la prevención en factores de riesgo psicosociales, la erradicación de la violencia laboral de tal forma que se promueva un entorno organizacional favorable.

Cursos sugeridos:

-Se establecerán los cursos de acuerdo con las políticas y necesidades de la organización

-Difusión, sensibilización y procedimientos de actuación sobre violencia laboral

-Acciones de control de riesgo con base en los resultados de la identificación de riesgos

Es importante llevar un registro de todas estas actividades, sobre todo en soporte documental, que den cuenta de las distintas fases y de los métodos de atención que apliquen en su caso que sirvan de control interno y ante la visita de inspección por parte de las autoridades. 

El acompañamiento especializado será determinante para obtener todos los beneficios  que podrán ser capitalizados por tu empresa, como son un mejor ambiente organizacional, aumento de la productividad y trabajadores más comprometidos. En Lofton contamos con especialistas en Prevención de riesgo sicosocial para la correcta implementación de NOM-035, que te brindarán las estrategias que tu empresa necesite. Fomentar un clima organizacional saludable sin duda mejorará elementos clave en tu empresa, que se traducirán en una mejora de los índices de productividad, comunicación y calidad de los servicios. Acércate a nosotros, con gusto te acompañamos en la implementación.

C.P. Cyntia Carranza