Devolución de saldos a favor de impuestos

Derivado a las modificaciones a la compensación universal Art. 25 frac. VI de LIF , muchos contribuyentes se ven afectados en sus flujos de efectivo, como alternativa Lofton te apoya en el análisis, documentación y solicitud de tus saldos a favor.

Para ello es necesario tener claramente los siguientes puntos.

¿Qué es la devolución de saldos a favor de impuestos?

Es el derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades a favor que resulten en sus declaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las disposiciones fiscales

¿Quiénes pueden solicitar la devolución?

Las personas físicas y morales que hayan presentado declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto, que no hayan compensado o acreditado dichas cantidades al momento de solicitar la devolución, según sea el caso.

En su caso si tu despacho contable fiscal lleva los impuestos a la orden del día lo tendrás cada año.

¿Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor?

La obligación de la autoridad fiscal de devolver saldos a favor prescribe en un plazo de cinco años a partir de la fecha en que pudo ser legalmente exigida, es decir, en los mismos términos y condiciones en que prescriben los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

¿Dónde se presenta la solicitud de devolución?

Por internet

Los contribuyentes que soliciten su devolución, deben hacerlo a través del Formato Electrónico de Devoluciones disponible en el Portal de internet del SAT, sección Mi portal: Trámites y servicios.

¿Cuánto tarda la devolución?

Cuando se solicite

Esta debe efectuarse dentro del plazo de cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, siempre y cuando se haya cumplido entre otros requisitos, para el caso de depósito en cuenta, con anotar en la solicitud de devolución los datos del banco y el número de cuenta Clabe (clave bancaria estandarizada) para transferencias electrónicas del contribuyente, así como acompañar los informes y documentos necesarios para comprobar la existencia del saldo a favor solicitado en devolución.

LOFTON

No te quedes sin solicitar tus devoluciones que les corresponden con nuestro servicio contable-fiscal. En Lofton les brindamos apoyo, asesoría o revisión de sus saldos a solicitar en Devolución conforme lo establece la normatividad para Personas Físicas y Personas Morales.

L.C. Cristian Castillo