Uno de los logros que el Gobierno Federal promociona reiteradamente es el de la inversión que ha llegado al país en este sexenio. El Ejecutivo constantemente señala que el país se encuentra en niveles óptimos para atraer inversión extranjera. Incluso un mérito que difunde es el relacionado a los montos de inversión extranjera directa (IED), los cuales presentan cifras históricas.

Por supuesto que es una buena noticia que la inversión extranjera tiene montos sin precedentes. Sin embargo, no todo ha sido obra de este gobierno, ya que para llegar a estos niveles, tuvieron que combinarse diversos factores, como los movimiento extraordinarios por fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico este año, la consolidación y puesta en marcha de los tratados comerciales como el T-MEC, la solidez de la banca mexicana, entre otros. Es decir, este es el resultado de esfuerzos transexenales y circunstancias extraordinarias.

Pero la otra cara de la moneda no recibe la misma difusión: la salida de capitales del país, la cual lleva ya varios años acumulándose. Ambos conceptos, la IED y la inversión en Cartera son dos caras de la misma moneda, la Balanza de pagos, que es el registro de operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.

Banxico publicó su Balanza de pagos 2022

Hace unos días, el Banco de México publicó su reporte Balanza de pagos del segundo trimestre de 2022, donde difunde información relevante de la inversión extranjera y también de la salida de capitales.

Es importante señalar que el fenómeno de la llamada fuga de capitales está estrechamente relacionada con el inicio de la pandemia, ya que fue en 2020 que comenzaron estos movimientos en la economía mexicana, derivados principalmente  de la aversión a los riesgos y el temor a pérdidas, pero también en gran parte de las economías avanzadas del mundo.

Salida masiva en inversión en cartera

El reporte presentado por el Banxico evidencia que tan solo en el trimestre de abril a junio de 2022, los inversionistas internacionales se deshicieron de 5 mil 074 millones de dólares en inversión de cartera. Con esto ya suman nueve trimestres consecutivos en que la cifra de fuga de capitales crece.

Recordemos que las inversiones en cartera son realizadas por fondos de inversión e inversionistas que invierten en acciones del mercado bursátil y en bonos o instrumentos de renta fija del gobierno.

Si bien el reporte de Banxico no representa cifras alarmantes, sí es un indicador claro de cómo están percibiendo los inversionistas las condiciones en México. Medidas tomadas por Banxico para contener la inflación, como el aumento a la tasa de interés, también buscan que la salida de capitales se convierta en un problema.

Inversión Extranjera Directa

Por su parte la Secretaría de Economía señaló en su comunicado 052 que durante los primeros seis meses de 2022 (enero-junio), tuvo una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa  de 27,511.6 mdd.

Parte de esta cifra, que efectivamente representa montos históricos ya que se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relacionados a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron 6,875 mdd.

Como señala el comunicado “Las cifras preliminares disponibles a la fecha, indican que de enero a junio de 2022 se captaron 27,511.6 mdd, resultado neto de la diferencia de 33,510 mdd registrados en flujos de entrada y 5,998.4 mdd en flujos de salida.”

Los datos que reporta el comunicado de la Secretaría de Economía tienen variaciones ya que esta medida se actualiza constantemente y la fecha en que ambas instituciones lanzaron su comunicación oficial en fechas distintas.

Factores políticos propician la fuga de capitales

No debemos perder de vista que el fenómeno de la fuga de capitales ocurre a nivel mundial, y que los inversionistas temen que las condiciones económicas se recrudezcan para 2023. Así, dentro de los factores globales que presionan la salida de capitales se encuentran:

  • Persistencia de la pandemia de COVID
  • El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania
  • Los elevados precios de los energéticos
  • Presión inflacionaria en las principales economías
  • Políticas monetarias restrictivas en EU y Unión Europea

Pero también hay factores internos que inciden en las decisiones de los inversionistas, y la mayoría de ellos son de índole político:

  • Cancelación de proyectos de infraestructura como en NAIM
  • Paneles de consulta por controversias en el T-MEC
  • Reformas proteccionistas

La Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodriguez Ceja ha señalado que los factores externos como principal causa y ha adelantado que ya en agosto de mostraron síntomas de mejoría.

De cualquier modo, habrá que estar muy atentos a estos indicadores, que tanto la Secretaría de Economía como en Banco de México reportan cada trimestre del año, ya que la fuga de capitales puede representar mayores riesgos para la economía nacional.