El Servicio de Administración Tributaria ha reiterado en diversas ocasiones que no se suspenderán las obligaciones fiscales ante la contingencia sanitaria en el país. El argumento es que es indispensable la tributación para mantener los apoyos a los programas sociales que encabeza el gobierno. 

Ante el llamado de diversos organismos públicos y privados de que extienda el tiempo para realizar las declaraciones anuales a personas físicas y morales, tanto el SAT como la Secretaría de Hacienda han descartado cualquier posibilidad de que eso suceda.

Sumado a esto, el gobierno ha suspendido las labores no esenciales para atender la contingencia, lo que implica un cierre o detención masiva de miles de negocios en el país. El reto económico esto representa para las pequeñas, medianas y grandes empresas es mayúsculo, ya que sabemos que lo complicado que puede resultar mantener un paro de operaciones por mucho tiempo.

En nuestro blog sobre reducción de gastos fiscales ante la contingencia mencionamos las estrategias que puede utilizar tu empresa para hacer frente a este escenario económico adverso e hicimos énfasis en la necesidad de implementar estrategias inteligentes que ayuden a salir adelante. Pero también debe ser prioridad para el Ejecutivo velar por la estabilidad económica que involucra millones de empleos en México.

Cabe recordar que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación contempla tres facultades del Ejecutivo para suspender obligaciones fiscales:

  1. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones […] cuando se haya afectado […] la situación de algún lugar o región del país, […] así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias. 
  2. Dictar las medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales, […] a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. 
  3. Conceder subsidios o estímulos fiscales.

Sin embargo, nada de esto ha sucedido por parte de las autoridades. En Lofton trabajamos de la mano de las empresas para ayudarlas en su crecimiento en una cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales que promueve el desarrollo del país. Ante escenarios como los que vivimos, es deber de la autoridad gubernamental velar por los grupos poblacionales más vulnerables, pero también cuidar la estabilidad económica que permita el desarrollo de las empresas y el empleo en el país.

Redacción Lofton

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider