¿Sabías que el 50% de la recaudación durante el ejercicio 2021 provino del pago de Grandes Contribuyentes?

50% de la recaudación de 2021 provino de grandes contribuyentes
50% de la recaudación de 2021 provino de grandes contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará aumentar la recaudación a los Grandes Contribuyentes con una estrategia llamada Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes. Lo que se busca es mejorar el proceso de fiscalización de empresas y personas físicas con ingresos superiores a 1,500 millones de pesos señaló la autoridad en un comunicado.

El SAT continua en el avance de incrementar la recaudación de los Grandes Contribuyentes, mediante diversas herramientas que le han permitido un control cada vez mayor de la información financiera de las empresas, el envío masivo de cartas invitación y una legislación que prohíbe la exención de impuestos, como ha quedado establecido desde 2019 en la Carta Magna en su artículo 28:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Este decreto ha tenido repercusiones inmediatas en cuanto el aumento de los montos de fiscalización del fisco federal. Como señala la autoridad: “en tres años se ha recaudado el 86% de lo cobrado en los seis años de la administración anterior. Durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.”

El Plan Maestro 2022 tiene sus bases en cuatro ejes fundamentales.

La autoridad delineó una serie de ejes rectores, con los cuales podrá alcanzar sus metas de recaudación previstas para 2022. Como vimos en nuestro blog sobre Presupuesto de egresos de la Federación, este año se tiene la meta de recaudar $3 944 520 millones de pesos.

1. Programación de actos nuevos de fiscalización

Con la programación de actos nuevos de fiscalización, la dependencia pretende un análisis basado en; 

  1. grupos económicos, 
  2. operaciones con reestructuras financieras
  3. ejercicios recientes y 
  4. contribuyentes que nunca han sido revisados

La autoridad revisará a detalle a grupos económicos que realicen operaciones con reestructuras financieras de ejercicios recientes, para comprobar que estas operaciones hayan sido celebradas en observancia de la legislación fiscal vigente. Sobre todo la autoridad concentrará sus facultades en caso de que estas reestructuras financieras hayan tenido como objetivo la evasión de impuestos.

2. Fortalecimiento de actos en proceso

El segundo eje promoverá la autocorrección a través de comunicar al contribuyente observaciones sólidas, mediante las famosas cartas invitación de vigilancia profunda

El SAT tiene abiertos diversos procesos de fiscalización contra Grandes Contribuyentes que se encuentran amparados. Uno de los más conocidos es el que tiene con TV Azteca por un monto de 2 mil 477 millones de pesos. 

Pero como este, son varios los procesos abiertos en contra de los contribuyentes. El SAT se ha comprometido públicamente a sustentar debidamente la información que exige, a fin de que no existan lagunas legales que permitan evadir la obligación de las contribuciones.

3. Seguimiento de juicios y recursos de revocación

El tercer eje busca evitar juicios, resolver los recursos de revocación invitando a la autocorrección y el litigio estratégico en juicios. A su vez el SAT buscará evitar liquidaciones promoviendo la autocorrección.

Mediante la invitación a la autocorrección y la apuesta a la “buena fe” de los contribuyentes, la autoridad quiere evitar la lluvia de juicios, amparos, recursos de revocación y otros medios de defensa fiscal que impliquen una dilación en el pago de impuestos. Sin embargo, como hemos señalado en diversos blogs, es la propia autoridad con sus actos arbitrarios la que orilla a los contribuyentes a utilizar estos medios de defensa legal

4. Auditorías a devoluciones

De igual forma, el SAT buscará realizar auditorías a las devoluciones de IVA para detectar aquellas que se hicieron de manera indebida. Con esto, se pretende emprender acciones legales para recuperar las cantidades que se adeuden.

Aunque la autoridad ha realizado cambios importantes para simplificar la devolución de impuestos, como la llamada devolución automática, la grandes devoluciones de impuestos serán puestas a revisión mediante auditorías fiscales llevadas a cabo por la propia autoridad, a fin de evitar prácticas fraudulentas que dañen al fisco.

Otros puntos del plan de fiscalización a Grandes Contribuyentes

Liquidaciones

El SAT quiere evitar las liquidaciones por medio de la autocorrección fiscal de los propios contribuyentes, sin embargo, será la propia autoridad quien califique la viabilidad de estas correcciones.

Tasas efectivas de ISR

El SAT se comprometió a dar conocer parámetros de referencia de ISR. Si quieres saber más sobre este tema, revisa nuestro blog de Criterios del SAT para tasas efectivas y riesgos impositivos.

¿Dónde pone la lupa el SAT?

Finalmente, el SAT indicó los principales rubros en que ha puesto bajo la lupa a todos los contribuyentes:

  • Aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes
  • Estímulos Región Fronteriza Norte y Sur
  • Pagos al extranjero
  • Paraísos fiscales
  • Pérdidas fiscales
  • Reestructuras corporativas
  • Repatriación de capitales
  • Ventas de acciones y ventas de intangibles y 
  • Análisis de las tasas efectivas

Soluciones Lofton

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, la mejor vía para protegerse como contribuyente de la fiscalización agresiva que en muchas ocasiones practica la autoridad fiscal es mediante una asesoría fiscal inteligente, que dé cuenta del debido cumplimiento de las obligaciones del contribuyente y pueda demostrar a la autoridad de que se cumple. 

En Lofton tenemos más de 20 años asesorando a las empresas con las mejores prácticas contables, fiscales y financieras que le ayuden, no solo a cumplir con la autoridad, sino que las acompañen en su crecimiento. 

¿Tu empresa está preparada para las nuevas estrategias de fiscalización? 

Una Auditoría fiscal te ayudarán a determinar el nivel de riesgo fiscal de tus operaciones actuales, pasadas y futuras, además de brindarle las mejores alternativas de defensa fiscal en caso de que actualmente tengas actos de fiscalización o bien, tu organización requiera estrategias para una eficiencia fiscal