La CDMX y Edomex se encuentran en semáforo naranja a partir de la primera semana de marzo de 2021. muy importante mantener informada a la población respecto al cambio del semáforo epidemiológico, ya que esto permitirá saber qué actividades podrán ser permitidas para fomentar la urgente reactivación de la economía.

Para el caso específico para los establecimientos y/o comercios, te informamos de las más recientes proyecciones  realizadas por las autoridades del Estado de México y Ciudad de México, que muestran una clara tendencia en la disminución de hospitalizaciones, razón fundamental para cualquier cambio en el semáforo epidemiológico.

Estado de México

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó esta semana que el Estado de México tiene 20 puntos en el semáforo naranja, lo cual señala una alta posibilidad de bajar 5 puntos más para poder cambiar a semáforo amarrillo, ya que para este color es necesario contar con 15 puntos.

El funcionario precisó que actualmente el Estado de México cuenta con una ocupación hospitalaria de 51% en camas de hospitalización en general y de 44% en camas con ventilador, al igual que señaló que el indicador de pacientes intubados la entidad alcanza los 387 casos.

Es muy importante mencionar que la definición en el semáforo epidemiológico depende de las mediciones de la federación, ya que en la entidad se han ido modificando los indicadores de ocupación hospitalaria y positividad en rangos sostenidos, lo que permite prever esta posibilidad.

Ciudad de México

En el caso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que el día 26 del presente mes informará si la Ciudad de México pasa a color amarrillo en el semáforo epidemiológico.

Aunque dentro del comunicado señaló que hay una disminución del 9% de hospitalizaciones por COVID-19, pero la Secretaría de Salud aún no ubica a la Ciudad en color amarrillo, por lo que se deberá esperar al comunicado que se dará el viernes para verificar que establecimientos podrán operar o seguir operando dentro de la capital.

Es muy importante cumplir con todo el protocolo sanitario que el Gobierno Federal emite, al igual que las regulaciones Estatales y Municipales.

¿Qué establecimiento se reactivan?

Con el semáforo naranja en CDMX y Edomex se retoman más actividades, con restricciones específicas:

  • Cines. Con 20% de aforo y funciones hasta las 20:00 horas
  • Teatros. Con 20% de aforo y funciones hasta 20:00 horas
  • Gimnasios. Al 20% de capacidad.
  • Museos. Con 20% de aforo y servicio hasta las 19:00 horas
  • Juegos mecánicos al aire libre

Soluciones Lofton

Lofton cuenta con un área de Gestoría empresarial que puede apoyarte y asesorarte para una correcta reapertura de tu establecimiento, esto con todas las regulaciones y permisos necesarios, como son:

  • Códigos QR para operar, adecuaciones a tus espacios
  • Registro de negocios en el Sistema Llave
  • Carta Compromiso para reanudar actividades
  • Trámites de apertura
  • Avisos de funcionamiento

Entre muchos otros, todos tienen la finalidad de evitar multas y cierres de tu establecimiento, ya que nos encontramos en momentos muy difíciles, los cuales causarían una gran afectación si se restringiera la operatividad del giro que se pretende reactivar.

Lic. Jonathan Ernesto Mejía Reyes

Enlaces relacionados  

¿Qué debo hacer para reabrir mi negocio? Elementos legales para reapertura – (VIDEO)