Los juicios en línea son una realidad que cada vez más se lleva a cabo en diversos tribunales del país, sin embargo el rezago persiste. Paradójicamente, una solución eficaz al problema de la pandemia de COVID ha consistido en avanzar hacia esta modalidad, donde en México existe un retraso histórico.

Como se ha mencionado en otros blogs, a partir de la contingencia sanitaria se ha hecho necesario tomar medidas en materia de impartición de justicia, para efecto de no retardar los juicios ya iniciados y todos aquellos juicios nuevos, es decir, los presentados justamente a raíz de la contingencia y cuyo trámite ha demorado por diversas circunstancias.

En efecto, debemos tomar en cuenta que, cuando se decretó la emergencia sanitaria, las actividades de impartición de justicia fueron suspendidas (salvo casos urgentes), sin embargo, debido a la propagación del virus Covid-19 se prorrogó la suspensión de las actividades jurisdiccionales en varias ocasiones.

No obstante, y a pesar de que continuamos en una fase crítica de la contingencia en virtud de los contagios, era inminente el regreso a nuestras actividades “normales” pero observando siempre las medidas emitidas por el gobierno para mitigar el contagio del virus, verbigracia, el uso de cubrebocas, caretas, sanitizantes, evitar aglomeraciones, etc.

El TFJA avanza con el juicio en línea gracias al uso de herramientas tecnológicas

Específicamente para las actividades jurisdiccionales se implementó el uso de herramientas tecnológicas, es decir, los juicios en línea, que si bien es cierto para algunas materias ya existían, no menos cierto es que su interposición se incrementó notablemente.

Así mismo, algunos órganos jurisdiccionales ya permiten el uso de correos electrónicos, sean institucionales o no, para mantener contacto con las partes en el juicio y evitar aglomeraciones en los tribunales, así como un sistema de citas cuando sea muy necesario acudir al tribunal para revisar físicamente el expediente o recoger documentos.

Ahora bien, hablando de la materia fiscal-administrativa, para los juicios contenciosos ventilados en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya se contemplaba la modalidad del juicio en línea y para ello existe una única Sala Especializada en esa materia, la cual, evidentemente ha tenido una carga de trabajo considerable a raíz de la contingencia.

Por esa razón no es de extrañarse que el día 07 de octubre de 2020 se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que reforma el Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para implementar el juicio en línea en todas las Salas Regionales de dicho Tribunal.

Efectivamente, el Decreto mencionado estableció que la actualización, modernización y optimización del Sistema de Juicio en Línea a través de una nueva versión, es prioridad para el Tribunal, por lo que dicho sistema se implementará de manera paulatina en todas las Salas Regionales, lo que permitirá a los justiciables que los juicios promovidos se tramiten optativamente de la manera tradicional o en línea, en cualquiera de las Salas que lo integran.

¿En qué consistió la reforma al TFJA?

Para lo anterior, la reforma consistió en adicionar un último párrafo al artículo 132 del Reglamento mencionado, quedando de la siguiente forma:

Artículo 132. El Sistema de Justicia en Línea es el sistema informático establecido por el Tribunal a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo que se sustancie ante el Tribunal, al cual se tendrá acceso a través del portal de Internet.
Dicho Sistema se integrará por todos los sistemas informáticos y soluciones digitales de comunicación e información que desarrolle el Tribunal, entre los que se deberán incluir, el Sistema de Información Estadística a que se refiere el artículo 43 del presente Reglamento.
Las Salas Regionales en las que se autorice la implementación del Sistema de Justicia en Línea tendrán la facultad de tramitar y resolver los juicios de su competencia material y territorial, en la modalidad tradicional o en línea.

Esto significa que la competencia territorial de la Sala Especializada en Juicios en Línea se irá restringiendo hasta que la misma desaparezca, lo que representa un gran reto para la organización de todas las Salas del Tribunal.

Sobre todo una implementación óptima del juicio en línea para que el proceso desde la interposición de una demanda hasta la conclusión del juicio no resulte engorroso o tardío, tomando en cuenta que la expectativa de interposición de juicios en línea es alta, por las diversas ventajas que representa.

Una medida urgente

Así las cosas, debemos estar pendientes de las próximas reformas que surjan respecto de las Leyes que conciernen al juicio contencioso administrativo para estar no solo a la vanguardia sino para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes.  

En Lofton, el área Jurídico Fiscal siempre trabajará por brindar información oportuna y de valor a nuestros clientes y lectores.

Enlaces relacionados:

Reforma Fiscal 2021. Análisis completo (VIDEO)