El día de hoy hablaremos respecto al riesgo que esta generando la pandemia por COVID-19, en relación con el pago de primas de seguro y cuotas patronales por parte de las empresas del sector manufacturero.

Las empresas afirman que considerar como riesgo de trabajo la pandemia por COVID-19 aumentaría la prima del seguro y cuotas patronales, por lo que las empresas solicitan que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgue solamente un permiso por COVID para los trabajadores vulnerables, con goce de incapacidad y beneficios por enfermedad general.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) solicitó a las autoridades no considerar los casos de coronavirus como riesgo de trabajo, ya que esto causaría un aumento a la prima del seguro y cuotas patronales; sin embargo, propuso un permiso por COVID-19 para trabajadores vulnerables, con goce de incapacidad y beneficios por enfermedad general.

No quieren considera los casos de coronavirus como riesgo de trabajo

En este caso, se pide al presidente y a los legisladores tres prioridades:

  1. Que no se consideren los casos de coronavirus como riesgo de trabajo, porque aumentaría la prima de seguro y el pago de cuotas patronales ante el IMSS para las empresas.
  2. Que el IMSS brinde incapacidades a los trabajadores contagiados por COVID-19, ya que la cadena de contagios se propicia en la comunidad social y no en los centros de trabajo.
  3. Se señaló la obligatoriedad del resguardo domiciliario a personal vulnerable, el cual solo será viable con el respaldo del propio IMSS con las incapacidades laborales, al tiempo que las empresas siguen pagando la seguridad social y los salarios.

Aunado a lo anterior, el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, señaló que la Reforma laboral que está en proceso de desarrollo en el país ayudará a cumplir los acuerdos internacionales de México, lo cual será un respiro para las empresas y trabajadores.

Lic. Jonathan Mejía Reyes