Con relación al problema que se suscita actualmente por la contingencia sanitaria denominada COVID-19, el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo aprobó por unanimidad, la reforma a la Ley de Hacienda Municipal, en la cual se adicionan los artículos primero, segundo y tercero transitorios cuyo objetivo es facultar a los 133 municipios de la entidad, a aplazar el cobro del agua potable y dar otras facilidades.

La iniciativa surgió a raíz y en respuesta a la actual contingencia sanitaria y la crisis económica que ha traído consigo el COVID-19, en apoyo con la Ley del Agua para el Estado y Municipios.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio, análisis y dictamen, y posteriormente fue devuelta para su votación y aprobación por las y los diputados locales.

Tal vez te interese leer: Conoce los detalles de la condonación del impuesto predial en la CDMX

Los detalles de la Reforma

En la exposición de motivos se señala que es necesario brindar opciones a los usuarios del servicio de agua potable para que puedan pagar el servicio en parcialidades una vez que concluya la pandemia, pero a la vez no afectar a los organismos operadores, procurando mantener su estabilidad financiera.

Cabe destacar que los artículos transitorios señalan, que los ayuntamientos del Estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán, si se encuentran en condiciones de hacerlo, podrán establecer con el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia.

Es importante señalar que este monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero y, el usuario que solicite este beneficio no pagará multas ni recargos durante este periodo.

Se establece también que no se cortará ni reducirá el suministro del agua potable durante el tiempo que dure la contingencia por COVID-19 y se podrán emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120 metros cuadrados.

Tal vez te interese: Reforma a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

Esta aprobación a la presente reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Michoacán Ocampo sienta el precedente para que los demás Estados consideren la realización de dicha reforma en sus Municipios y se de mayor apoyo a las personas que se encuentran vulnerables por la contingencia sanitaria.

Lic. Jonathan Hernández Mejía