Día de la Mujer

Hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario

Bajo el lema “Hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario” se realizó una conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en las instalaciones de Lofton.

Con una participación inicial de la Socia de Jurídico, la Lic. Claudia Cruz, nos brindó una semblanza de su rol dentro de la firma, como mujer, como mamá, como profesional y como parte de una familia.

La lucha de las mujeres por la equidad es constante y atraviesa toda nuestra experiencia de vida, comenta la Lic. Claudia, quien nos platicó de un momento en su vida donde tuvo que tomar que marcaron su futuro.

Mientras realizaba su tesis de licenciatura decidió embarazarse. Fueron las frases y cuestionamientos de los otros las que hicieron que ella reafirmara su decisión con fortaleza y valentía: “¿Para que estudias si ya vas a ser mamá?”, “¿Cómo pretendes ser una profesionista si ya decidiste ser mamá?”.

Fue una cuestión de decisión, nos comenta, de decidir y actuar a pesar de los cuestionamientos de sus colegas. En la actualidad la Socia de Jurídico tiene además una especialidad y maestría terminadas. En ambas situaciones, la confianza en sí misma fue un factor clave.

Hemos ganado los derechos que actualmente tenemos, pero también nosotras somos responsables en generar una sociedad libre de violencia.

“Hay males que no se curan con dinero, sólo con amor”, dijo la Madre Teresa de Calcuta. Ser la mejor versión de nosotras mismas transita por ese camino. Amemos nuestra vida, nuestra familia y a la sociedad. En esto las mujeres sabemos cómo hacerlo cada día mejor.

El trabajo en equipo como ejercicio de equidad

La Lic. Cynthia Carranza, especialista de Capacitación dentro de la firma moderó el evento y condujo la reflexiones de la Lic. Claudia hacia una visión de verdadera equidad, donde hombres y mujeres son iguales, en cuanto se complementan, cuando trabajan codo a codo. “Nuestro mensaje es un mensaje unificador, no divisorio”, comentó.

Por su parte la Lic. Hayadé Campos, Socia de Mercadotecnia nos dio su visión sobre la importancia del trabajo en equipo, desde un enfoque personal.

“Mi abuela materna me decía de niña que no podría jugar a las canicas, a pesar de ser muy buena en ello. Crecí con muchos valores de esa época, pero también compartí valores de hombres y mujeres que siguen influenciando en mi vida.

Mi papá me enseñó de liderazgo, como encabezar una familia. Mi madre me enseñó el liderazgo mediante sus turnos de trabajo. Mis jefes de trabajo siempre han sido hombres y me han enseñado mucho han creído en mi.

Los retos no han faltado en mi trayectoria, hace 4 años tuve una situación de conflicto con una mujer dentro de mi trabajo. Antes de tirar la toalla y buscar nuevos horizontes, decidí que podía hacer frente a estos retos, como ya lo había hecho con las canicas. Nuca perdí mi objetivo, y mi equipo de trabajo fue muy importante para poder tomar fuerzas y hacer frente a las dificutlades.

Aprendí a comprender a los otros, a no frustrarme por una mala palabra, un acto grosero. Comprendí que podía tener la inteligencia emocional para que no me afectara y centrarme en lo importante, que era dar resultados en mi trabajo.

También he aprendido mucho de las mujeres líderes que me rodean. Me han ensañado que el respeto que tenga por mi misma nadie me lo va a regalar, me han aconsejado sobre la virtud de la diplomacia, el profesionalismo en mi trabajo, la preparación constante, valores que siguen conmigo.

El trabajo en equipo es el ejercicio de la equidad. No es cuestión de hombres y mujeres, ya que juntos somo más fuertes, más profesionales. Quiero darles unos consejos profesionales que me han ayudado en mi vida.

  • El conocimiento de uno mismo es clave para ser un buen líder.
  • Debemos confiar en nosotras mismas, nadie lo hará en nuestro lugar.
  • ¿Qué hacemos nosotras para vivir como deseamos?, no podemos dejar esta decisión en manos de los demás .
  • El respeto hacia nosotras debe ser proporcional al que damos a los demás.
  • Ser valientes y tomar nuestras propias decisiones, no dejar que los factores externos definan nuestro camino. ¡Aduéñate de tu vida, del final y no solo del camino! ¡Nadie vendrá a decidir por ti, ni a salvarte, es tu decisión! ¡Cree en ti mujer!

Debemos trabajar juntos por crear mejores condiciones

A nombre del Socio Fundador, Raymundo del Río Sánchez, el Lic. Érik Lozano, Socio de Jurídico Laboral dirigió un mensaje de reconocimiento de la participación de las mujeres dentro de la firma.

  • El 50% de las mujeres conforman la plantilla activa
  • El 50% de ellas son madres de familia, titulares en sus hogares.
  • Estamos cerca de alcanzar el 50% de las Socias, líderes del corporativo.
  • Contabilidad destaca con más del 68% de participación de mujeres en sus equipos de trabajo.
  • Prácticamente no hay área de trabajo dentro de Lofton donde no exista participación de ustedes las mujeres.

La participación de sus puntos de vista, en nivel de juntas de consejo, áreas directivas y colaboradoras son fundamentales para que nuestros servicios sean verdaderamente profesionales.

El camino para crear mejores condiciones para todos estará lleno de aprendizajes para todos. Trabajar en equipo seguirá siendo una de las mejores herramientas para lograrlo, ya que con ello, aprendemos nuevas formas de relacionarnos. Desaprendemos esas ideas viejas y practicamos nuevos canales de comunicación y participación horizontal entre hombres y mujeres.

Cynthia Carranza, moderadora, cerró el evento con un ejercicio de integración donde todos pudimos participar, comentar y dar nuestros puntos de vista sobre estas reflexiones. Un sentido de equidad y trabajo en equipo se quedó en el ambiente.

Cotiza aquí
close slider