Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.  El día comenzaba soleado en Expo Santa Fe, donde realizó con éxito la Expo y Foro China México 2019, donde una comisión de especialistas, daría una conferencia sobre estrategias de exportación entre ambos países, que en el marco de las tensiones económicas entre el país asiático y el norteamericano, cobraba especial interés.

En punto de las dos de la tarde se abrió el panel “Implicaciones normativas del Comercio entre México y China”, donde se explicaron las diversas dificultades que enfrentan los empresarios al tratar con aduanas, y los tiempos en que cada una de las distribuidas en el país lleva en tiempo promedio, en el supuesto de que se cumple con la reglamentación completa.

Posteriormente, se compartió con los empresarios estrategias sobre cómo prepararse frente a las auditorías en materia de Comercio Exterior que realiza el SAT, incluso las que lleva a cabo después de que la mercancía ha pasado la aduana, por lo que se destacó la importancia de tener una estrategia frente a los requerimientos de Hacienda y la mejor forma de presentarlos.

Por último, se abordó información sobre las multas y sanciones derivadas de los errores más comunes al momento de exportar, que son generalmente falta de información, no tener inventarios actualizados y no avisar sobre cambios de domicilio.

Decenas de empresarios de grandes y pequeñas empresas, e incluso personas físicas, recibieron información clara en la sección de preguntas, con el objetivo de ampliar la cultura del correcto cumplimiento aduanero así como las buenas prácticas de comercio en un contexto internacional adverso.