El certificado de zonificación de uso de suelo, es el documento en el que se hacen constar las disposiciones normativas para un predio o inmueble, dicho documento lo expide por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México al propietario o poseedor del inmueble.

Dentro del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México encontraremos la clasificación de los certificados de zonificación, los cuales a continuación detallaremos.

Tipos de Certificados

  • Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo. Es el instrumento público, el cual se imprime en una hoja de papel seguridad, en el que se harán constar las disposiciones para el inmueble, en el mismo se plasmara el tipo de zonificación y los usos de suelo para los comercios que se podrán explotar. Cabe destacar que la expedición de este documento no crea derechos de propiedad o posesión ni constituye ningún tipo de licencia o permiso.
  • Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo Digital. Es el documento público, en el cual se harán constar las especificaciones para el inmueble que se haya solicitado, a diferencia del Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, este podrá ser solicitado en línea a través de la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, el despacho de este documento no crea derechos de posesión ni de propiedad, asimismo, de ninguna manera constituye ningún tipo de permiso o licencia.

De los certificados mencionados, se destaca que la vigencia del documento obtenido por el solicitante es de un año, el cual comenzará a corres a partir del día siguiente a su expedición.

Una vez ejercido el uso de suelo estipulado en el Certificado de Zonificación a través de una declaración de apertura, licencia de funcionamiento o licencia de construcción, no será necesario volver a solicitar el Certificado a menos de que se modifique el uso o superficie del inmueble solicitado.

  • Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por derechos Adquiridos. Es el documento que expide la Secretaria de Desarrollo Urbano a los propietarios, poseedores o causahabiente con el objeto de reconocer los derechos de uso de suelo y superficie de uso por el aprovechamiento legítimo y continuo, este podrá ser total o en unidades identificables del inmueble.

Vigencia de los documentos

Ahora bien, la vigencia de este tipo de Certificado de Zonificación será permanente, sin embargo esto no exime a la autoridad de realizar visitas de verificación al inmueble, ello con la finalidad de constatar la continuidad de uso del suelo acreditado; asimismo, podrán prescribir los derechos adquiridos cuando se deje de ejercer el uso del que se trate, salvo que se acredite que fue interrumpido por casusas ajenas al poseedor, propietario o causahabiente.

Como quedó demostrado, el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México prevé una clasificación diversa del Certificado de Zonificación, el cual deberás de solicitar en razón a la circunstancia en la que se encuentre tu inmueble.

En Lofton contamos con expertos en Gestoría empresarial ante diversas instancias, que te permitirán gestionar este tipo de trámites , con el fin de dar certeza para que puedas operar tu negocio.

Lic. Sergio de la Cruz Morales