El día de hoy abordaremos un tema muy importante para la salud en México, que es la producción de medicamentos genéricos y su acceso a que puedan adquirirse patentes para su producción a gran escala.

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que nos vemos impedidos para adquirir ciertos medicamentos que son necesarios para mantener una buena salud o recuperarnos de algún padecimiento por sus altos costos.

Ante esta realidad que afecta a gran parte de la población la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó anular los criterios que limitaban la producción de medicamentos genéricos.

Recordemos que desde el 01 de diciembre de 2018 al día de hoy, la Cofepris se ha dado a la tarea de respaldar la producción de medicamentos genéricos, toda vez y como lo menciona, abren opciones asequibles para la población, además de ampliar la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional.

¿En qué consiste la autorización para la producción de medicamentos genéricos?

Como lo señala la comunicación oficial del gobierno: se ha eliminado la limitante de la producción, al dictaminar los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final.

La autorización para fabricar el medicamento será notificada por la Cofepris mediante “un oficio blanco” con el que se podrá obtener el registro sanitario. No hay que perder de vista que esto puede ser posible hasta que la patente esté vencida o cumpla su fecha.

Como lo señalan las autoridades, cuando la Secretaría de Salud levante la suspensión de plazos en algún medicamento, se podrá realizar el trámite correspondiente ante la Cofepris mediante una ventanilla especial para que la industria farmacéutica pueda realizar los trámites al día siguiente del levantamiento de la patente por parte de la Secretaría de Salud.

Sin duda la liberación de patentes para la producción de medicamentos genéricos es una excelente noticia para la industria farmacéutica.

Si perteneces a este sector y deseas comercializar un medicamento genérico, en Lofton nuestros expertos en Gestoría empresarial te pueden asesorar y gestionar los procedimientos necesarios para el otorgamiento de la patente del medicamento que deseas registrar ante la Cofepris.

Lic. Jonathan Ernesto Mejía Reyes

Enlaces relacionados:

El Registro Sanitario para la comercialización de insumos médicos e higiénicos