¿Tu empresa requiere importar sustancias tóxicas o peligrosas de origen extranjero al territorio nacional, con el fin de ser utilizado en el mercado mexicano, para su distribución, venta, aplicación, fabricación y envasado?

En este blog señalaremos los puntos a considerar para la tramitación del Permiso de Importación de sustancias tóxicas o peligrosas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se deberá de considerar la gestión del permiso de importación de sustancias tóxicas ante Semarnat cuando se pretenda introducir al territorio nacional plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos, así como que el producto a importar se encuentre sujeto a regulación.

Esta restricción puede consistir en permisos previos, autorizaciones, marcado del país de origen, certificaciones, exhibición de planes de contingencia, etcéctera; dichas medidas están previstas en acuerdos emitidos por diferentes dependencias del Gobierno Federal dentro de la cual se encuentra la Semarnat como instancia rectora.

Para el trámite ante Semarnat se deberá de contar con el permiso de importación de sustancias tóxicas o peligrosas expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual otorgará la viabilidad para el ingreso de la mercancía al territorio nacional.

Posterior a la expedición del permiso, se deberá de ingresar ante Semarnat la solicitud para la expedición del permiso de importación, el cual se encarga de verificar que se cuente con todos los protocolos de seguridad para un correcto ingreso de la mercancía al territorio nacional, así como su traslado dentro del mismo y en caso de una contingencia durante el trayecto, contar con la póliza de seguro y atención al siniestro, la cual se encargará de resarcir cualquier daño realizado. Este trámite deberá de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Original del Formato de Autorización para la Importación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias Tóxicas o Peligrosas.
  2. Copia simple del permiso de importación expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  3. Original y copia de la póliza de seguro vigente que otorgue de manera expresa la cobertura suficiente para hacer frente a cualquier contingencia que ocurra durante la movilización del producto a importar.
  4. Original y copia del recibo de pago de la póliza de seguro.
  5. Original del Plan de Contingencia: este es el documento que contiene las medidas de prevención o atención para casos de emergencia y accidentes que, en dado caso de ocurrir en el trayecto, especificarán cómo contener dicho accidente.
  6. Original del pago de derechos para la tramitación de la solicitud del permiso de importación.

Aunado a lo anterior, se deberá de acreditar la personalidad:

Persona Física:

  • Original y copia simple de la identificación oficial vigente del promovente
  • Original de carta poder en caso de realizar el trámite un tercero autorizado

Persona Moral:

  • Original y copia de la identificación oficial vigente del representante legal
  • Original y copia del Acta Constitutiva de la empresa
  • Original y copia del poder notarial del representante legal

Como puedes notar son varios los puntos a considerar antes de solicitar la expedición del permiso de importación, por eso Lofton puede asesorarte o tramitar los permisos necesarios para el correcto ingreso de la mercancía en territorio nacional. Nuestros especialistas tienen los conocimientos necesarios, así como la experiencia para la gestión de estos y otros trámites ante las instancias correspondientes, con la finalidad de agilizar tus operaciones y cumplir con la normatividad ambiental vigente.

Lic. Jonathan Mejía