Conoce las diferencias entre los distintos Programas de Protección Civil que contempla la legislación de la CDMX

Los Programas de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil son instrumentos de planeación en sus diferentes modalidades, los cuales tienen como finalidad supervisar las etapas de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción ante eventos de fenómenos naturales o tecnológicos.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es la encargada de vigilar que se cumpla con las normas establecidas en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (en adelante la Ley), así como del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (en adelante el Reglamento).

En esta ocasión te damos a conocer los diferentes tipos de Programas que prevé la ley, así como de los usos que se le pueden aplicar a cada uno:

  1. Programa General. Es el instrumento dirigente del sistema y será la base para la elaboración para los programas elaborados por las Alcaldías y los programas específicos, los cuales constituyen una planeación a través del Atlas de riesgos en el marco del Programa Nacional de Protección Civil y la Ley, para enfrentar los posibles fenómenos de riesgo para la población.
  1. Programas de Alcaldías. Son instrumentos elaborados y actualizados de manera periódica con el diagnóstico del Atlas de Riesgos en cada Alcaldía, el cual contiene las acciones específicas, coordinadas y delimitadas que se gestionen en los sectores públicos, sociales y privados por demarcación. 
  1. Programas internos. Contienen un estudio integral detallado por cada bien inmueble del sector público, social o privado, así como un instrumento de planeación, con la finalidad de establecer las acciones preventivas y de auxilio para salvaguardar la integridad de cada una de las personas del lugar; debe elaborarse por un tercero acreditado. Este tipo de programas suele ser el más utilizado por la población mexicana y centros de trabajo.
  1. Programas especiales. Este tipo de programa debe ceñirse a lo manifestado en el Reglamento, en los términos de las referidas normas técnicas expedidas por las Secretaria y la Normas Oficiales Mexicanas. Lo realizan los promoventes de eventos masivos en la CDMX o eventos de carácter único.
  1. Programas específicos. La aplicación de este programa tendrá como finalidad la protección de escuelas y hospitales, siempre y cuando sean afectados por fenómenos como: sismos, agrietamiento, incendios, inundaciones y ceniza por erupción volcánica.

Tal y como se puede observar, la Ley contempla diferentes tipos de programas, los cuales se encuentran regulados por la legislación en la materia, ello con la finalidad de que el sector publico y privado logre identificar el programa que requiere según el giro comercial y necesidad de cada uno de ellos.

Lo que es un hecho es que es un Programa imprescindible para cualquier centro de trabajo, micro o mediana empresa. La Ley faculta a las autoridades a realizar visitas de verificación administrativa en materia de Protección Civil. Contar con un buen Programa Interno, además de que permite cumplir con la legislación vigente, dota de certidumbre a los trabajadores en beneficio de un buen ambiente de trabajo.

En Lofton, nuestros expertos de Gestoría te brindan las herramientas para que implementes un programa de Protección Civil acorde al giro de tu negocio, número de empleados y dimensiones de tu centro de trabajo. 

Lic. Sergio de la Cruz Morales 

Categorías
Cotiza aquí
close slider