La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tiene como misión reducir y controlar los riesgos de desastres, así como realizar la coordinación de políticas y acciones entre los órdenes de gobierno; asimismo, impulsa la participación ciudadana de sectores privados y sociales, estableciendo primordialmente los principios y criterios en materia de Protección Civil y la Gestión Integral de riesgos de la Ciudad de México.

El 7 de agosto de 2019, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el Decreto por el que se realizan diversas modificaciones en materia de Protección Civil. Estas son las nuevas disposiciones legales y los aspectos que consideramos más relevantes:

  • El Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México sufrió diversas reformas, adiciones y derogaciones, las más relevantes son las nuevas atribuciones que le competen a la Subsecretaría de Protección Civil.  
  • Se emitió el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, misma que tiene por objeto regular las disposiciones de la Ley publicada el pasado 5 de junio de 2019, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Asimismo, con la entrada en vigor del este Reglamento abroga el  de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, así como el Aviso por el que se dan a conocer los términos de referencia para la elaboración de programas internos de Protección Civil, TR-SPC-001-PIPC-2016. 
  • Se publica el acuerdo por el que se suspenden los términos inherentes a los procedimientos administrativos de registro de Programas Internos de Protección Civil y terceros acreditados ante la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, mismos que comprenden desde el día 7 al 30 de agosto de 2019.
  • Se determinaron los establecimientos o inmuebles que se encuentran exentos de contar con el Programa Interno de Protección Civil, así como aquellos que por su grado de riesgo están obligados a contar con el Programa Interno de Protección Civil.
  • Se estableció el monto máximo de los honorarios por los servicios que presten de manera independiente los terceros acreditados por la elaboración por los programas internos y especiales en materia de gestión integral de riesgos.
  • Asimismo, se da a conocer el enlace electrónico en el cual se podrá consultar la plataforma digital de Programa Interno de Protección Civil de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección. (https://tramites.cdmx.gob.mx/proteccion-civil-programas-internos/public/)

Estos son los cambios más relevantes en materia de Protección Civil, por lo que, si cuentas con un establecimiento o inmueble que por su giro o grado de riesgo sea necesario contar con un Programa Interno de Protección Civil, te recomendamos acercarte a los servicios que te brinda Lofton Servicios Integrales. Con la asesoría de nuestros especialistas puedes prevenir riesgos tu establecimiento, con posibles multas e incluso la clausura por parte de las autoridades administrativas de la Ciudad de México. 

Lic. Sergio de la Cruz Morales