Como es de dominio público, la Ciudad de México y el Estado de México están en semáforo epidemiológico en verde a partir del 7 de junio. Esto sin duda es una excelente noticia para la sociedad en general, para empresas, actividades comerciales y centros deportivos y culturales.

Se vislumbra por primera vez desde que comenzó la pandemia, la posibilidad de un retorno a clases seguro, ordenado y sobre todo voluntario entre la población de menores de edad. En el caso de las actividades económicas, se amplían los aforos y horarios para la mayoría de establecimientos públicos, centros comerciales, cines y espacios para eventos deportivos y espectáculos.

Sin embargo, todas estas actividades deberán cumplir con una serie de requisitos indispensables para garantizar la seguridad de las personas que acudan a estos sitios. En casi todos, las medidas de seguridad sanitaria básica son regla general, pero también encontraremos algunas circunstancias específicas en cada giro de negocio que detallamos a continuación.

De igual manera, las autoridades establecieron fechas para un retorno paulatino y seguro de las actividades. Conoce todos los detalles, prevén tus actividades y sobre todo, ¡respeta las medias de seguridad en todo momento!

7 de junio

  • Clases presenciales (CDMX)

En escuelas, talleres, casas de cultura, PILARES y guarderías. Se deberá mantener todas las medidas de seguridad sanitaria: uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de áreas comunes. No habrá ceremonias de ningún tipo. El regreso a clases es voluntario.

  •  Hoteles

Aumento en la capacidad de hoteles al 60%. Podrán realizarse convenciones de 7:00 a 20:00 con máximo 100 personas. Sistema QR, medidas de seguridad sanitaria y preferencia por actividades en lugares abiertos. 

  • Tiendas departamentales, centros comerciales, comercio 

Aumenta la capacidad de los centros comerciales y tiendas al 50%. Uso de cubrebocas y desinfección de áreas comunes. Uso de código QR para rastrear casos de contagio. Ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40%hacia el exterior en las áreas de los comensales. Prohibida la recirculación al interior. 

  • Restaurantes

Aumenta el horario de funcionamiento hasta las 00:00 hrs., en interiores. Aforo al 50%, uso de cubrebocas, filtro de ingreso, ventilación natural o recirculación hacia el exterior. Prohibida la recirculación al interior. 

  • Interiores de salones con actividades permitidas, menos de 100 personas

14 de junio

  • Regreso a clases en Estado de México

En escuelas, talleres, casas de cultura, y guarderías. Se deberá mantener todas las medidas de seguridad sanitaria: uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de áreas comunes. No habrá ceremonias de ningún tipo. El regreso a clases es voluntario.

  • Eventos deportivos al aire libre

Aforo permitido al 50%; venta de boletos en forma electrónica; venta de alcohol permitida, sana distancia entre los espectadores de 1.5 metros; registro con Código QR; queda prohibido el acceso a grupos de animación.

  • Clases en gimnasios

Pueden operar las 24 horas; las clases serán con máximo 10 asistentes y guardando una distancia de 15m2 por persona. Las citas serán en línea o vía telefónica.

  • Congresos y centros de convenciones

Aforo máximo de 100 personas en distancia de 9m2 entre asistentes, uso de cubrebocas obligatorio y permanente; señalización de circulación de entrada y salida. Sana distancia entre asientos; uso obligatorio del sistema QR; tiempo de permanencia en el recinto 40 minutos como máximo, si se dan alimentos y café, debe ser al aire libre.

21 de junio

  • Eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de 1500 personas

Aforo máximo permitido de 25% de la capacidad total del recinto. Venta de boletos electrónica. Duración máxima del evento 2 horas. Distancia de 1.5 metros entre asistentes en grupos de máximo 8 personas.

  •  Cines y teatros 

Aforo del 50% de la capacidad total del recinto. Filtro sanitario, uso de cubrebocas, venta de alimentos con estrictas medidas de higiene. 

Siguen cerrados

 Antros, bares y eventos sociales sin restricción de horario.

Soluciones inteligentes

En Lofton nos especializamos en ser aliados estratégicos de las empresas para que puedan tener un crecimiento sostenido y sorteen los retos que se les presentan. Nuestra área de Gestoría Empresarial puede ayudarte con cualquier trámite, adecuación o permiso que requiera tu establecimiento, para retomar actividades en forma segura, y sobre todo, contarás con la asesoría necesaria para que tu negocio retome actividades en condiciones seguras para ti y tus clientes.

De igual manera, en nuestro blog sobre Acciones clave para la reapertura de las empresas te decimos cuáles son los lineamientos básicos que debes de atender para cumplir con las normas de seguridad gubernamentales y puedas operar sin riesgos.

Jonathan Mejía, Encargado de Gestoría en Lofton